¿Qué es el dinero?

wp_286899_differing-currnecies.jpg

Lo que distingue un activo como dinero es la total aceptación de todos los vendedores a cambio de bienes y servicios. Las economías han evolucionado desde trueques, a monedas aseguradas en oro, y por último a dinero respaldado en confianza. Lo que ha garantizado que estos tipos de dinero hayan sido utilizados ha sido la confianza que se ha tenido en que podían ser intercambiados fácilmente por bienes y servicios. Esto explica por qué las expectativas (otra forma de hablar de la confianza) juegan un rol tan importante como motor principal de la actividad económica.

La confianza en el dinero va a depender de que cumpla tres funciones:

  • Medio de cambio: Se refiere a la capacidad de ser intercambiado por otros artículos. Los dominicanos pueden entrar a cualquier establecimiento del país y comprar a cambio de pesos dominicanos, pero no pueden hacer lo mismo en Estados Unidos. Esto significa que el peso dominicano es identificado como un medio de cambio dentro del territorio dominicano.

  • Unidad de cuenta: Es el criterio que utilizan las personas para establecer los precios en una economía. El activo denominado dinero debe servir para medir el valor económico de los bienes y servicios.

  • Depósito de valor: Implica que el dinero no puede ser perecedero y que debe transferir el poder de compra del presente al futuro. Además, debe ser el depósito de valor más líquido, es decir, debe ser fácilmente transado por bienes y servicios.


Uno de los puntos más vulnerables del dinero, motivo de rápida desconfianza en este activo, es la capacidad que el mismo tiene de perder valor en el tiempo (de no ser un depósito de valor perfecto). La inflación es el factor económico que atenta contra esta función del dinero. Ante este riesgo de pérdida de confianza, se ha resuelto a través del tiempo contar con organismos que guíen el nivel de precios de la economía: bancos centrales. Una de las medidas principales de control ha sido monopolizar la emisión de dinero, ya que desequilibrios en el dinero circulante en una economía pueden introducir volatilidad no deseada en los ciclos económicos y afectar directamente el bienestar de las personas.

El seguimiento constante de indicadores de esta índole, como el medio circulante, el efectivo en poder del público, la base monetaria, entre otros, es esencial en la toma de decisiones personales y empresariales.