Al son de las tasas de interés

wp_287081_4451ftw.jpg

Cuando en la economía está circulando mucho dinero, esta se dinamiza porque las personas tienen más para gastar y los productores buscan satisfacer estas nuevas necesidades. Hay una variable que afecta considerablemente el ritmo de la actividad económica, y, por ende, merece particular atención: la tasa de interés del mercado. Este factor puede recoger o inyectar liquidez de la mano del público, y así, acelerar o disminuir la velocidad a la que se transan los bienes y servicios. Por la incuestionable incidencia de las tasas en la vida de las personas, analizaremos el panorama actual referente al tema y una fuente importante de cambios.

Si algo ha caracterizado el año 2017, son los cambios en las tasas de interés nacionales e internacionales debido a las decisiones de los hacedores de política. ─Sí, hay organismos (bancos centrales) que pueden mover las tasas de interés de un país─. En República Dominicana, se decidió elevar dos veces el tipo de interés de referencia en el primer semestre del año, y en agosto, la autoridad monetaria disminuyó la tasa de política monetaria en la cantidad en la que estas habían subido anteriormente (50 puntos básicos).

Se espera que en al menos los 60 días posteriores a la medida del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), las tasas se mantengan bajas. Para prever qué pasará en los últimos meses del año, es necesario considerar qué harán los demás países al respecto del tema de la modificación de las tasas de referencia, no porque las autoridades dominicanas evalúen la pertinencia de sus medidas solamente en base a las acciones de los demás países, sino porque los efectos que provocan los movimientos de tasas extranjeras se hacen eco como perturbaciones en la economía dominicana.

La política monetaria estadounidense tiene una gran repercusión en República Dominicana, y por ello es crucial considerar las perspectivas de ese panorama para vislumbrar claramente el futuro de las tasas locales. Analizando la postura de Estados Unidos respecto a sus tasas, es primordial traer a colación las consideraciones sobre la normalización de la hoja de balance de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés). Las últimas declaraciones de la FED se revelaron un poco discretas en este tema, afirmando que este proceso podría empezar “relativamente rápido”. La publicación de datos de ventas al por menor y de la minuta de la FED en los próximos días servirá para determinar la rapidez en la que se implementará dicha medida en un contexto nublado por el conflicto verbal entre Donald Trump y Corea del Norte.

Un segundo elemento exógeno que influiría en la trayectoria de tasas de interés internas son las acciones del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra. Los pronósticos sobre estas también son mixtos. Por un lado, se espera que el BCE revierta su programa de compra de deuda en el corto plazo, y, por otro lado, se considera que las medidas del Banco de Inglaterra se verán entorpecidas por las estadísticas de desempeño ya publicadas, que no brindan buenas noticias.

El escenario europeo tiene implicaciones sobre la depreciación del dólar, y esto sobre las decisiones de política de la FED. Lo único seguro es que resulta fundamental dar seguimiento a la evolución de la actividad económica, los agregados monetarios, los niveles de depreciación del peso y de los precios dominicanos. En la medida en la que se aclare la suerte de las tasas internacionales, se podrá identificar con más facilidad cuáles serán los retos futuros de la política monetaria dominicana.