Analytica Espresso 1-Ago-2017

Por agosto 1, 2017Sin categoría

NACIONAL

Poder ejecutivo nombra a Aristy Escuder administrador de Punta Catalina

Tras pertenecer a la comisión designada para investigar la licitación de Punta Catalina, el economista Jaime Aristy Escuder fue designado este lunes por el Poder Ejecutivo como administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. El decreto bajo el cual es nombrado indica que “para dar seguimiento a esas recomendaciones es necesario que uno de los miembros de esa comisión asuma una posición de dirigencia en la administración y gerencia de la referida obra”.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina, en construcción en la provincia Peravia, estará compuesta por dos unidades de generación eléctrica de 337.4 MW cada una, para un total de 674.8 MW netos.

Fuente: Diario Libre

INTERNACIONAL

Qatar presenta reclamación de la OMC sobre embargo por parte de vecinos del Golfo

Qatar ha presentado una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por un embargo comercial impuesto por sus vecinos del Golfo. La acusación culpa a Arabia Saudita, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos de violar las “leyes fundamentales y los convenios sobre el comercio de bienes y servicios y los aspectos de la propiedad intelectual relacionados con el comercio”, según confirma el Ministro de Economía y Comercio qatarí. Los tres estados del Golfo cortaron las relaciones diplomáticas y los vínculos de transporte con Qatar el 5 de junio, inculpándolos de financiar el terrorismo. Qatar ha negado las acusaciones. Por su parte, Egipto no involucrado a pesar de participar en el embargo.

La situación ha causado que Qatar tenga que recurrir a formas alternativas de energía y a la importación de vacas, debido a una escasez de leche, entre otras situaciones.

Fuente: CNN Money

INDICADOR

Gobierno disminuye meta de crecimiento en 2017 a 5.25%

Tras haber previsto inicialmente un crecimiento de 5.5%, el gobierno dominicano disminuyó la meta de crecimiento económico para 2017 a 5.25%. Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Hacienda y el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) indicaron que el recorte fue realizado “en vista del entorno nacional e internacional”, como fue plasmado en el informe Avance de las Proyecciones Macroeconómicas y Fiscales 2018, presentado a mediados del mes pasado.

En otro orden, el Banco Central de la República Dominicana disminuyó su tasa de interés de política monetaria en 0.5%, de 5.75% anual a 5.25% anual, efectivo a partir de hoy, 1ro de agosto. Según el comunicado oficial del Banco Central, “la decisión sobre la tasa de referencia tomó en consideración el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, la evolución de los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante y las expectativas del mercado.

Fuente: Diario Libre/ Banco Central

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Implicaciones del comercio electrónico

La globalización y las mejoras tecnológicas han revolucionado la forma en la que las personas hoy en día conviven e interactúan, modificando tanto la forma en la que los consumidores…

Educación en línea: las dos caras de la moneda

Los costos de la educación superior han mantenido un alza constante a través de los años. Específicamente en el caso dominicano, la misma ha aumentado en 78% desde el 2011…

¿Fue Punta Catalina la decisión correcta?

Parece casi imposible tener un debate sobre el sector eléctrico que desemboque en un acuerdo o ideas afines. Parece ser que, sin importar el curso de acción de una política,…