Analytica Espresso 18-Ago-2017

Por agosto 18, 2017Sin categoría

NACIONAL

FMI propone cambios en materia fiscal a Rep. Dom.

En la consulta del Artículo IV en el reporte de países realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se indicó que a pesar del buen desempeño económico que ha tenido República Dominicana, existen riesgos dentro de los aspectos fiscales y monetarios que deben de ser tratados. En este sentido, el FMI solicita ir hacia una mayor consolidación fiscal y prevenir el crecimiento de la deuda a través de reformas para ampliar la base tributaria y mejorar la calidad del gasto público.

En adición a esto, el mismo organismo sugiere ir hacia una mayor flexibilización de la tasa de cambio, “suavizando la volatilidad excesiva”. También, se propone fortalecer el marco macro-financiero, abordando las brechas en el cumplimiento de las iniciativas de transparencia global, entre otros aspectos.

Fuente: Listín Diario

INTERNACIONAL

Crudos WTI y Brent suben de precio a cierre de semana

El precio Brent de crudo incrementó 6 centavos a US$ 51.09 el barril en el día; por su parte, el precio de crudo de Brent, subió 11 centavos a US$47.20 el barril. Sin embargo, los precios se perfilaban a cerrar la semana 2-3% más bajos después de que la preocupación sobre la demanda de petróleo china influyera en el mercado.

A pesar de un salto de 13% en la producción estadounidense de petróleo estimada por la Brent, desde mediados de 2016 a 9.5 millones de bpd; desde sus registros de marzo los inventarios de crudo comercial han caído un 13% hasta niveles por debajo de 2016.

Fuente: Reuters

INDICADOR

Bajan precios de combustibles a excepción de GLP

El Ministerio de Industria, Comercio y MiPyMEs reportó una baja en el precio de los combustibles para la semana del 19 de agosto al 25. La gasolina premium bajó RD$2.50 de RD$212.30 a RD$209.80, en conjunto con la gasolina regular que pasó de RD$198.20 a RD$195.70. Los precios de Gasoil Óptimo y Gasoil Regular disminuyeron en RD$1 respecto a los precios de la semana pasada.

A pesar de estas disminuciones, el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) incrementó de RD$105.50 a RD$106.80, para un aumento de RD$1.30.

Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Implicaciones del comercio electrónico

La globalización y las mejoras tecnológicas han revolucionado la forma en la que las personas hoy en día conviven e interactúan, modificando tanto la forma en la que los consumidores…

Educación en línea: las dos caras de la moneda

Los costos de la educación superior han mantenido un alza constante a través de los años. Específicamente en el caso dominicano, la misma ha aumentado en 78% desde el 2011…

¿Fue Punta Catalina la decisión correcta?

Parece casi imposible tener un debate sobre el sector eléctrico que desemboque en un acuerdo o ideas afines. Parece ser que, sin importar el curso de acción de una política,…