Analytica Espresso 25-Ago-2017

Por agosto 25, 2017Sin categoría

NACIONAL

DGA estimula a Zonas Francas del Cibao a certificarse en OEA

El Director General de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, sugirió a las empresas de zonas francas de la región Cibao certificarse dentro del programa del Operador Económico Autorizado (OEA) con el propósito de que estas puedan recibir beneficios que otorga esta institución por medio de la acreditación que concede.

Al mismo tiempo, reconoció los aportes que hacen las zonas francas a la economía dominicana e indicó que les dará apoyo para la facilitación del comercio.

En adición a esto, Ramírez Paniagua anunció la instalación de una nueva oficina de servicios aduaneros en Santiago. Indicó que, con la puesta en operación de estas oficinas de servicios, se pondrá fin a las dificultades en algunos procesos aduanales, evitando a los operadores de zonas francas y otros actores del comercio internacional tener que viajar a la sede de Aduanas en Santo Domingo.

Fuente: Diario Libre

INTERNACIONAL

Petróleo sube de precio mientras EE.UU. se prepara para huracán Harvey

Los precios del petróleo subieron hoy, mientras la industria petrolera estadounidense se prepara para el huracán Harvey, que pasará por el país esta noche, o sábado por la mañana, según los pronósticos.

El crudo ligero estadounidense West Texas Intermediate (WTI), subió 30 centavos a US$47.73, mientras que el barril crudo de Brent fue 40 centavos más alto a US$52.44. Debido a esto, las compañías de energía han retirado a los trabajadores de las plataformas petrolíferas costa afuera y han detenido la perforación en tierra en el sur de Texas. Un poco menos del 10% de la capacidad de producción de crudo costa afuera del Golfo de México y casi el 15% de la producción de gas natural se había detenido el mediodía del jueves, según los datos del gobierno.

Fuente: Reuters

INDICADOR

DIGEPRES publica ejecución presupuestaria a julio 2017

Las estadísticas preliminares de la ejecución presupuestaria del año 2017 arrojan un déficit fiscal de aproximadamente un 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB) a julio. En un punto de vista desagregado, los ingresos a la fecha totalizaron en RD$313 mil millones y los gastos RD$328 mil millones. En este sentido, se ha ejecutado un 58% del ingreso presupuestado y un 54% del gasto.

El financiamiento neto alcanzó los RD$150,173 millones, siendo utilizado alrededor del 88% presupuestado.

Fuente: Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES)

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Educación en línea: las dos caras de la moneda

Los costos de la educación superior han mantenido un alza constante a través de los años. Específicamente en el caso dominicano, la misma ha aumentado en 78% desde el 2011…

¿Fue Punta Catalina la decisión correcta?

Parece casi imposible tener un debate sobre el sector eléctrico que desemboque en un acuerdo o ideas afines. Parece ser que, sin importar el curso de acción de una política,…

¿Se avecina una crisis?

Quizás no se avecina una crisis para República Dominicana, pero hay indicios de una en el mundo. Actualmente la bolsa norteamericana ha perdido alrededor de 14% de su valor (aproximadamente…