Duración de un bono

Por agosto 9, 2017Sin categoría

En el análisis financiero del comportamiento de bonos y certificados de deuda, siempre es importante considerar una serie de factores que permitan evaluar el riesgo de un bono. En vista de que existe un sinnúmero de variables que afectan los precios de los bonos, es necesario buscar medidas alternativas que nos permitan comparar bonos entre sí. Uno de los conceptos que facilitan lo anterior es la duración de un bono.

Si bien la duración de un bono mide el promedio ponderado de lo que se espera que resta para culminar con la amortización del bono, también mide cuál es el efecto de un aumento de un punto porcentual en la tasa de interés sobre el precio de un bono. Entonces, la duración de un bono mide la sensibilidad de su precio a la tasa de interés, y depende de varios factores:

  • Los pagos que quedan por realizarse (↑)
  • La diferencia entre la fecha de vencimiento y hoy, conocida como madurez (↑)
  • La tasa cupón, que es la rentabilidad que paga el bono (↓)
  • El precio del bono (↑)

Por ejemplo, un bono con una duración de 5 años pierde 5% cuando las tasas de interés aumentan en 1%. Extendiendo el análisis, si las tasas de interés de mercado bajan en la misma magnitud, esperaríamos un aumento del precio en un valor similar. Este concepto entonces explica por qué en momentos en que la autoridad monetaria reduce la tasa de interés, se realizan importantes ganancias de capital en el sector financiero a través del aumento del precio de los bonos; los bonos de mayor duración aumentan de precio más que los de corta duración.

La duración tiene mucha incidencia en las decisiones de los agentes del mercado de valores, ya que un portafolio de inversiones con instrumentos de larga duración es más sensible a los movimientos de las tasas de interés. Conocer el concepto de la duración de un bono facilita determinar qué tan vulnerable es el precio del mismo a los cambios del mercado, así tomando mejores decisiones.

 

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Integración Económica

Hoy en día, las distintas economías del mundo se encuentran en un constante proceso de colaboración e integración con el objetivo de mejorar la calidad de las relaciones internacionales y…

El flujo circular del ingreso

El flujo circular de la renta es un modelo simple que ayuda a entender la actividad económica. En este se estudia la relación de las familias, empresas y el gobierno…

¿Qué es la flexibilización cuantitativa?

La expansión o flexibilización cuantitativa (en inglés “quantitative easing”, y comúnmente referido como QE) es una estrategia de política monetaria que consiste en la compra de títulos del gobierno central u otro…