Evolución de las inversiones de las AFPs

Por agosto 24, 2017Sin categoría


La estrategia de inversión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) es el elemento clave de la forma en que se gestionan las pensiones de todos los dominicanos. La misma ha cambiado de forma significativa durante los últimos años, reflejando a la vez la gestión de las empresas dedicadas a esta labor, y la disponibilidad de instrumentos en el mercado local. En este nuevo MacroChart analizaremos la estructura de la cartera de inversiones de las AFPs y su evolución a través del tiempo.

Para marzo del 2017, existían 11 tipos de instrumentos de renta fija en la cartera de inversiones de las AFPs, emitidos tanto por instituciones públicas como privadas, totalizando en una inversión de capital de RD$357 mil millones. Entre estos podemos destacar: bonos del Gobierno Central (RD$98 mil millones), certificados de ventanilla (RD$ 96 mil millones), y notas de renta fija (RD$65 mil millones).

Actualmente, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) es el mayor emisor de renta fija dentro de la cartera, con un monto acumulado a marzo de RD$161 mil millones (45% del total), siendo Certificados de Ventanilla y Notas de Renta Fija los instrumentos utilizados. En este mismo sentido, el Ministerio de Hacienda es el segundo organismo con más participación, acumulando un acervo de RD$98 mil millones (28% del total), a través de Bonos del Gobierno Central.

En una perspectiva de instrumentos adicionales, se observa que para el primer trimestre del 2017 los certificados de depósitos aportaron un 15% (RD$53 mil millones) a la cartera, entre las instituciones emisoras que más se destacaron están: el Banco BHD-León con RD$18 mil millones (24%), el Banco Popular con RD$18 mil millones (24%), y el Banco de Reservas con RD$11 mil millones (20%). En adición a esto, los Bonos Corporativos en cartera son en su mayoría aquellos emitidos por la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGEHAINA), que aportaron un 3% de las emisiones totales con RD$10 mil millones.

Es importante entender ¿por qué el Banco Central y el Ministerio de Hacienda componen la mayor parte de la cartera? La principal razón de esto es que dichas instituciones públicas tienen una necesidad de financiamiento mayor que las demás, y el mercado privado aún no ha crecido a la par. Sin embargo, la participación del sector privado en las colocaciones va aumentando con el transcurso de los años y a su vez diversificando las mismas.

El mercado de valores de la República Dominicana ha tenido un gran desarrollo en el transcurso de los años desde su apertura. Sin embargo, el mismo aún tiene mucho camino que recorrer, aspectos por desarrollar y cambios por sufrir. A su vez, resulta interesante el futuro de los fondos de inversión y su potencial como motor de la economía, en un escenario en el que quizás ya la compra y venta de acciones de empresas sea una posibilidad más de inversión para el ahorro de los ciudadanos dominicanos.

 

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Composición del parque vehicular dominicano

A la luz de la evidente necesidad de medidas de ordenamiento vial, se hace necesario analizar el comportamiento de los vehículos de motor en República Dominicana, que con el pasar…

Agregados Monetarios en abril 2018

Los agregados monetarios son uno de los canales de transmisión principales que tiene el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) para influir en la actividad económica. Con las medidas…

Nóminas y Pensiones del Estado en 2017

Parte integral del funcionamiento de una economía se basa en la confianza y compromiso entre el empleador y el empleado. Actualmente, el Gobierno General Nacional es el mayor empleador en…