Robo de vehículos en RD: cifras y consecuencias

wp_287244_Robodeehiculos.jpg











De la mano de la globalización y del avance tecnológico que ha tenido lugar recientemente, el transporte hoy en día deja de ser un lujo y se ha convertido en una necesidad. Cerca de 4 millones de vehículos de motor integran el parque vehicular dominicano ─1 por cada 3 habitantes─. En este nuevo MacroChart, se identificará el comportamiento de los robos ─tanto de vehículos como motocicletas─ que fueron reportados a la Policía Nacional en el 2016. A su vez, dentro del marco analítico del MacroChart, se interpretarán las secuelas de estos robos en la economía tanto a nivel nacional como personal.

En primera instancia, se percibe que se reportó a la Policía Nacional al menos un robo en todas las provincias del país, situación que indica la existencia de delitos a nivel nacional. A su vez, la provincia que más ha sido afectada por el robo de vehículos y motocicletas es Santo Domingo, misma que concentró el 28% del total de hurtos, siguiéndole Santiago con el 14%. Ciertamente, la cantidad de vehículos de motor robados comparados con los existentes en estas provincias es mínima; no obstante, el objetivo es inferir el impacto que puede haber generado o no en la economía el robo de las mismas.

De acuerdo con los datos, se indica que, dentro de las 24 horas del día, los ladrones prefieren delinquir entre las 10 A.M y las 12 A.M tanto en el caso de vehículos como de motocicletas. Desde otro punto de vista, se puede visualizar que para las motocicletas el mes de mayo fue el mes con mayor incidencia en los robos totales, mientras que para los vehículos fueron los meses de marzo y agosto.

En promedio, mensualmente se despojaron 574 vehículos de motor a nivel nacional. Es decir que, solamente tomando en cuenta los robos reportados, la situación económica de estos dominicanos y sus dependientes se vio influenciado negativamente. A una mayor escala, este malestar provoca desconfianza en la población; evidentemente la cadena productiva no tendrá el mismo rendimiento, afectando así la economía en su conjunto.

El gobierno, apoyado de las instituciones a las cuales conciernen estos actos delictivos como la Policía Nacional, deberá imponer soluciones a esta problemática. Una mayor tranquilidad general en la población ─a raíz de menos robos─ provocará un sentimiento de confianza, que se podrá a su vez traducir en una mayor producción económica pública y privada. Sin lugar a duda, la externalidad negativa que se deriva de estos fenómenos lastra el bienestar social. Medidas de inclusión con iniciativas de educación focalizada en ciertos grupos sociales mejorarían este mal que aqueja la sociedad; el estudio de este tipo de estadísticas es fundamental para la toma de decisiones de políticas en pro de la seguridad nacional.

[button open_new_tab="true" color="accent-color" hover_text_color_override="#fff" image="default-arrow" size="small" url="https://www.analytica.com.do/2017/09/macrochart-live-robo-de-vehiculos-en-rd-cifras-y-consecuencias/" text="VER MACROCHART LIVE" color_override=""]