Un vistazo a la natalidad dominicana en 2017

wp_287126_787.jpg












Algunos patrones de la natalidad dominicana son una problemática que continúa captando la atención de la sociedad y de los hacedores de políticas públicas. Asimismo, el tema del aborto continúa generando polémica y polarizando las opiniones de la población. En el Congreso Nacional se ha tratado el tema de la despenalización del mismo, sin haber llegado a una decisión definitiva. En este nuevo MacroChart, visualizaremos en cifras la situación actual de los nacimientos en los diferentes hospitales de la República Dominicana, y a partir de allí identificaremos patrones, de acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Salud Pública, para el período enero-marzo del 2017.

El Ministerio de Salud Pública divide los hospitales nacionales en 8 regiones diferentes. El 40% del total de partos está concentrado en la región 0, comprendida por las provincias de Santo Domingo, Distrito Nacional y Monte Plata. En segundo lugar, se encuentra la región II (compuesta por las provincias de Puerto Plata, Santiago y Espaillat) registrando el 12% de total de nacimientos. Como es de esperarse, en las provincias con un mayor dinamismo económico, población y cantidad de hospitales ocurre la mayor cantidad de partos.

Los registros de abortos tienen una gran participación en el porcentaje de niños nacidos muertos en el país. El 18% de la totalidad de partos se registran como nacimientos muertos y la mayoría de estos han sido productos de un aborto natural o inducido. Es decir, de las 5,800 muertes en nacimientos durante el período enero-marzo 2017, 5,460 se deben al aborto. Un dato interesante es que no existe una provincia que no haya registrado el aborto como causa de muerte para edades desde los 19 años hacia abajo.

En general, las regiones presentan la misma distribución en los partos por edad, no obstante, la región #3 ─conformada por Salcedo, Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná─ posee un mayor porcentaje en partos de madres entre 15 y 19 años. Un análisis por provincia permite concluir que Monseñor Nouel y María Trinidad Sánchez son las que poseen el mayor porcentaje de partos en adolescentes del país, con 30% cada uno. Asimismo, se puede destacar que Samaná es la única provincia con una composición de partos concentrada principalmente en madres entre 15 y 19 años.

La República Dominicana es uno de los países con mayor tasa de embarazo adolescente y muerte por embarazo en la región latinoamericana. El gobierno dominicano ya ha venido realizando políticas públicas dirigidas a promover la educación sexual, la ampliación de la cobertura de servicios de salud y el empoderamiento de jóvenes. Ciertamente, una mayor comunicación entre las partes involucradas creará una decisión más acertada sobre el controversial tema de la penalización al aborto. Tomar en cuenta las estadísticas provinciales sobre la problemática es crucial a la hora de legislar y tomar decisiones en torno a la misma. Los hacedores de políticas deben conocer la situación actual del panorama para que sus decisiones sean informadas, óptimas, y socialmente beneficiosas.