Analytica Espresso 1-Sep-2017

Por septiembre 1, 2017Sin categoría

NACIONAL

Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 5.25% anual

En su reunión de política monetaria de agosto de 2017, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.25% anual. La decisión sobre la tasa de referencia tomó en consideración el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, la evolución de los principales indicadores macroeconómicos nacionales, así como el entorno internacional relevante para la economía dominicana y las expectativas del mercado.

Por otro lado, la tasa mensual de inflación ascendió a 0.18% en el mes de julio, por lo que la tasa acumulada al séptimo mes del año se situó en 1.20%. La inflación interanual se ubicó en 2.54%, por debajo del límite inferior de la meta de 4.0% ±1.0% del Programa Monetario. Adicionalmente, la inflación subyacente ascendió a 2.23% interanual. Las proyecciones indican que la inflación se mantendría cerca del límite inferior de la meta al cierre del año.

Fuente: Banco Central de la República Dominicana (BCRD)

INTERNACIONAL

Vladimir Putin advierte sobre situación entre Corea del Norte y EE.UU.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió hoy que el tenso enfrentamiento entre Corea del Norte y Estados Unidos está al borde de un conflicto de gran escala y dijo que era un error intentar presionar a Pyongyang por su programa de misiles nucleares.

Putin admitió en un artículo, publicado en la página web del Kremlin, que prefiere recurrir a negociaciones con Corea del Norte. “Es esencial resolver los problemas de la región a través de un diálogo directo que involucre a todas las partes sin avanzar en condiciones previas”.

Afirmó que una forma de reducir gradualmente las tensiones es la elaboración de una hoja de ruta formulada por Moscú y Pekín, que implicaría que Corea del Norte detenga el trabajo en su programa de misiles a cambio de que Estados Unidos y Corea del Sur detengan los juegos de guerra a gran escala.

Fuente: Reuters

INDICADOR

Flujo de pasajeros por vía aérea subió para agosto 2017

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) registró un crecimiento en el flujo de pasajeros internacionales por vía aérea de 6.25% entre los meses de enero – agosto de este año. Desde un punto de vista absoluto, este incremento fue de aproximadamente 580,500 pasajeros. Según las estadísticas, diariamente se transportaron 41,118 pasajeros internacionales en promedio (llevados y traídos) por los aeropuertos dominicanos.

En adición a esto, las operaciones aéreas internacionales en República Dominicana registraron un crecimiento del 0.27%, mientras que el promedio semanal de todas las operaciones (internacionales, domésticas y aviación en general) realizadas en el tiempo referido fue de 4,081.

Fuente: El Caribe

Entradas recientes / Ver todas las entradas

El poder revelador de lo aleatorio

¿Regalar laptops a los estudiantes aumenta sus calificaciones, su probabilidad de ir a la universidad, o su posterior salario? ¿Es efectivo incentivar a los padres a vacunar a sus hijos…

Todo lo que necesitas saber sobre la economía dominicana en el T1 2018

En medio de un panorama internacional protagonizado por novedades económicas revolucionarias, fueron dados a conocer los resultados preliminares de la economía dominicana de enero a marzo 2018. Una expansión interanual…

¿Por qué el Gobierno gasta tanto en diciembre?

Es evidente que el gasto del gobierno dominicano aumenta considerablemente al cierre de año fiscal, ¿será que las estadísticas reflejan que en el Estado se intenta agotar la totalidad del…