Analytica Espresso 29-Sep-2017

Por septiembre 29, 2017Sin categoría

NACIONAL

Anuncian agenda para mejorar indicadores de competitividad

El director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz, anunció que el Gobierno de la República Dominicana establecerá una agenda con el fin de mejorar los indicadores de competitividad del país. En adición a esto, Rafael Paz afirmó que la economía dominicana no ha retrocedido en el Índice Global de Competitividad porque se han registrado mejoras en algunos indicadores asociados a este.

El plan de acción público-privado para mejorar el desempeño de la economía dominicana en el Índice Global de Competitividad (IGC) contempla 24 líneas de acción fundamentadas en tres pilares: facilitación comercial, productividad y exportaciones, e innovación.

Fuente: Listín Diario

INTERNACIONAL

Dólar estadounidense fijado para la mejor semana del año

El dólar se fijó para su mayor aumento semanal en 2017 y las acciones subieron en todo el mundo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso la mayor reforma tributaria en tres décadas en el país.

En un año en que la incapacidad de Trump de obtener respaldo de otros legisladores por sus medidas de gasto ha tenido un efecto negativo en la moneda estadounidense, el plan impositivo ayudó a empujar a las acciones al alza mientras los bonos del tesoro estadounidense se vendían.

El índice del dólar DXY, una canasta ponderada por el comercio del dólar frente a sus rivales ha ganado más del uno por ciento esta semana, poniéndolo en la pista para su mejor rendimiento semanal desde diciembre.

Fuente: Reuters

INDICADOR

Índice de la manufactura registra aumento en agosto

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sufrió un pequeño aumento en el mes de agosto, pasando de 52.1 en el mes de julio a 53.4, manteniéndose por encima de la barrera de los 50 puntos. Según la AIRD, la posición por encima de esta barrera es considerada una señal positiva, que en función del valor ponderado significa que la actividad manufacturera está en ascenso.

Desglosando el comportamiento del IMAM, de acuerdo con el tamaño de las empresas, el índice descendió pasando de 65.6 en julio a 52.5 durante agosto para las empresas pequeñas. Sin embargo, las medianas empresas que estaban por debajo de la barrera de los 50.0 mostraron recuperación en el índice al pasar de 42.0 a 52.1.

Fuente: Diario Libre

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Señales de alerta en la deuda de los hogares dominicanos

La carga financiera de los hogares es una variable que tiene que vigilarse con mucho detenimiento a la hora de formar expectativas sobre el comportamiento de los consumidores. Al caso…

El poder revelador de lo aleatorio

¿Regalar laptops a los estudiantes aumenta sus calificaciones, su probabilidad de ir a la universidad, o su posterior salario? ¿Es efectivo incentivar a los padres a vacunar a sus hijos…

Todo lo que necesitas saber sobre la economía dominicana en el T1 2018

En medio de un panorama internacional protagonizado por novedades económicas revolucionarias, fueron dados a conocer los resultados preliminares de la economía dominicana de enero a marzo 2018. Una expansión interanual…