La Brecha Norte-Sur

Por septiembre 26, 2017Sin categoría

Los resultados de la historia han llevado a que el posicionamiento de las economías más grandes y de mayor influencia e interconexión a nivel global sea bastante curioso. Desde los inicios de los estudios de la economía, las naciones de mayor hegemonía generalmente han estado situadas en el norte del planeta Tierra, mientras que las más pequeñas han estado en el sur, con excepciones. En economía y en sociopolítica a esta situación se le llama el “problema”, “brecha”, “dicotomía” o “fractura” Norte-Sur y hace alusión a la vasta diferencia que existe entre los países del norte y el sur.

La evidencia señala que los indicadores de pobreza, sanidad y desigualdad son generalmente categorizados como “peores” en países al sur del ecuador. Usualmente la razón de esto se atribuye a que los territorios de las naciones del norte pertenecieron a imperios y reinos que acudieron a los territorios del sur para tomar los recursos, enriquecerse y mejorar las condiciones de vida de sus propios habitantes.

Los acontecimientos históricos han tenido una gran repercusión sobre el desempeño de las economías, pues las economías del sur se tienen retos diferentes a los que enfrentaron sus homólogas del norte. Lo anterior responde a que el esquema económico mundial no permitiría que los países sureños repitan la historia con los del norte.

También se argumenta que esta brecha existe por las condiciones climáticas extremas a las que se ven expuestos los países del norte, pues la mayoría de los países del sur no se acercan tanto al polo como para sufrir las mismas. En base a esto, las naciones norteñas tuvieron que prepararse y planificarse para el largo plazo, incentivando un esquema de desarrollo diferente al de las naciones del sur.

Un ejemplo palpable es la diferencia entre las naciones de Europa en contraposición con la mayoría de las de África. Gran parte del continente africano está posicionado al sur del ecuador, mientras que la totalidad de Europa está al norte de este. A grandes rasgos, los indicadores de desempeño económico de las economías europeas son más elevados que las africanas.

Algunos pensarían que las razones de la existencia de la brecha Norte-Sur son evidentes, mientras que otros no. Sin embargo, las economías del sur han experimentado mayor auge en los últimos años, usualmente acompañado del apoyo de las economías del norte y entre otras razones, por la efectiva identificación de esta brecha.

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Integración Económica

Hoy en día, las distintas economías del mundo se encuentran en un constante proceso de colaboración e integración con el objetivo de mejorar la calidad de las relaciones internacionales y…

El flujo circular del ingreso

El flujo circular de la renta es un modelo simple que ayuda a entender la actividad económica. En este se estudia la relación de las familias, empresas y el gobierno…

¿Qué es la flexibilización cuantitativa?

La expansión o flexibilización cuantitativa (en inglés “quantitative easing”, y comúnmente referido como QE) es una estrategia de política monetaria que consiste en la compra de títulos del gobierno central u otro…