La pirámide poblacional como variable de crecimiento económico

Por septiembre 4, 2017Sin categoría

Dentro de una economía, existe un gran número de elementos que influye en su comportamiento y desarrollo en el corto y largo plazo. Entre estos factores se encuentra la edad de su población; mientras que a simple vista puede parecer como poco relevante para el desempeño de las economías, al analizarla más a fondo, es posible ver el gran impacto que tiene la misma en el crecimiento de un país.

La producción de un país en su mayoría proviene de las personas entre las edades de 15 a 64 años, lo que se conoce como la fuerza laboral. Al mismo tiempo, los individuos que no forman parte de esta, es decir los que tienen menos de 15 años y más de 64, se conocen como la población dependiente. Esto se debe a que, como este grupo de personas no está trabajando generalmente, su consumo depende de la fuerza laboral.

Teniendo en mente esta relación, la economía de un país puede fluctuar por la estructura de edad de sus habitantes. En una nación donde la población dependiente es baja en comparación con la fuerza laboral (esto se conoce como tasa de dependencia) es de esperar que tenga un período de mucha producción y ahorro dentro de su potencial productivo.

Sin embargo, una concentración de la fuerza laboral en el país puede traer complicaciones en el largo plazo, si las siguientes generaciones de trabajadores no son lo suficientemente grandes como para mantener el consumo de la comunidad envejeciente futura.

En el sentido contrario, en una nación donde sus habitantes son mayormente jóvenes como es el caso de la República Dominicana, se espera un mejor desempeño económico en el futuro cuando las inversiones en educación y formación profesional de las siguientes generaciones empiecen a dar retornos.

Existen factores demográficos que van de la mano con la estructura de edad de una economía, como la fertilidad y la migración. Por esta misma razón, en muchos países se implementan medidas que promuevan el crecimiento o la disminución de la comunidad joven, respectivas de la situación en que se encuentren.

Un ejemplo muy común es el de Japón, que alberga la población envejeciente relativa más grande del planeta, una fuerza laboral insuficiente para cubrir el consumo de la misma y una baja tasa de fertilidad, lo que compromete el gasto futuro de los trabajadores actuales. Debido a esto, se han implementado políticas que promueven acoger inmigrantes trabajadores y aumentar la tasa de fertilidad para así tener una producción potencial en el largo plazo mayor.

El conocimiento del impacto que tiene la estructura de dependencia y fuerza de trabajo de un país en su desempeño económico es muy importante para entender el razonamiento detrás de políticas que afectan la diversidad demográfica de la nación y mirar más allá de una simple distribución de edad de la población.

 

Entradas recientes / Ver todas las entradas

El poder revelador de lo aleatorio

¿Regalar laptops a los estudiantes aumenta sus calificaciones, su probabilidad de ir a la universidad, o su posterior salario? ¿Es efectivo incentivar a los padres a vacunar a sus hijos…

Todo lo que necesitas saber sobre la economía dominicana en el T1 2018

En medio de un panorama internacional protagonizado por novedades económicas revolucionarias, fueron dados a conocer los resultados preliminares de la economía dominicana de enero a marzo 2018. Una expansión interanual…

¿Por qué el Gobierno gasta tanto en diciembre?

Es evidente que el gasto del gobierno dominicano aumenta considerablemente al cierre de año fiscal, ¿será que las estadísticas reflejan que en el Estado se intenta agotar la totalidad del…