¿Qué tanto ha contribuido el Turismo al PIB del Caribe?

Por septiembre 28, 2017Sin categoría


Como la República Dominicana, los demás países de la región del Caribe gozan de condiciones climáticas agradables y de una posición geográfica favorable, por esto y otras razones, el Caribe se considera un tesoro natural con alto potencial turístico. En este nuevo Macrochart, analizaremos el impacto del sector turístico al Producto Interno Bruto (PIB) de los diferentes países que componen la región del Caribe desde 2011.

En el 2016 el sector turismo aportó directa e indirectamente al PIB de los países que se encuentran dentro del Caribe en alrededor de US$84,810 millones. Se puede notar cómo las variaciones porcentuales de las contribuciones del turismo han desacelerado consistentemente, pasando de 9.3% en 2012, hasta registrar 3.8% para el 2016.

Asimismo, la creación de empleos ha exhibido un comportamiento similar; a medida que pasa el tiempo, el ritmo de crecimiento relativo de los empleos ha mermado. Desde el principio del análisis (2011), la contribución directa de empleo ha percibido una variación relativa positiva de 17% hasta el 2016, mientras que la contribución indirecta de empleo ha observado un crecimiento positivo de 23% en el mismo rango de tiempo.

Existen al menos tres maneras distintas en las que el sector turismo incide en el PIB y el empleo de un país:

  • Contribución directa: Es el gasto interno en viajes y turismo por residentes y no residentes para fines comerciales y de ocio.
  • Contribución indirecta: Es el gasto en inversión en viajes y turismo, gasto colectivo del gobierno en turismo y compras nacionales de bienes y servicios por sectores turísticos.
  • Contribución inducida: Es la contribución de los que están directa o indirectamente empleados en el sector turismo al PIB y al empleo.

Desde el 2011, el porcentaje de las contribuciones del turismo de República Dominicana al PIB regional es de 13.51%; es decir, el turismo de República Dominica es el que ha tenido mayor participación en el PIB del Caribe. Luego de R.D., los países que aportaron más al PIB regional han sido Cuba, Puerto Rico, Panamá y Costa Rica.

Desde el 2011, se ha generado más de US$60,340 millones por el turismo, lo que ha creado más de 655,000 empleos. A diferencia del comportamiento de la región, las contribuciones mantuvieron una tendencia al alza en sus variaciones porcentuales, no obstante, en 2016 no siguió dicha tendencia.

Ciertamente, hemos podido visualizar que las decisiones y políticas que se han tomado en R.D. para el sector turismo han sido significativas en el dinamismo económico de toda la región. A pesar del crecimiento percibido, siempre habrá un espacio para la mejora. Los hacedores de políticas públicas deberán tomar en cuenta la actual situación de la región, y centralizar ideas que promuevan en futuro la creciente demanda del turismo en el Caribe.

 

Entradas recientes / Ver todas las entradas

El ranking financiero dominicano

El sistema financiero de una economía funciona como las venas y arterias de un cuerpo, a través de él se mueve dinero de una actividad a otra, aumentando la producción…

Un breve panorama de la Inversión Extranjera Directa en el mundo

En el mundo globalizado en que vivimos, es muy común ver a inversionistas distribuyendo su capital en empresas de otras naciones. Los avances tecnológicos han permitido que los instrumentos financieros…

Exportaciones a países centroamericanos del DR-CAFTA en el 2018

La República Dominicana, a pesar de ser un país en vías de desarrollo y de tener una economía relativamente pequeña, goza de una ventaja comparativa respecto a sus países homólogos,…