Analytica Espresso 17-Oct-2017

Por octubre 17, 2017Sin categoría

 INDICADOR

Aumento en la cartera de crédito de la banca comercial dominicana

La cartera de préstamos presentó un crecimiento de 1.2% de enero a agosto 2017, pasando de RD$788.9 millones a RD$798.4 millones, de acuerdo con los datos de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA).

Para el sector privado, el aumento interanual del crédito fue de RD$23.9 mil millones, explicado por un aumento en los préstamos a: comercio (RD$16 mil millones), consumo (RD$12.3 mil millones), adquisición de viviendas (RD$9.3 mil millones),  transporte y comunicaciones (RD$4.6 mil millones), servicios mobiliarios (RD$2.8 mil millones), tarjetas de crédito (RD$2.4 mil millones), hoteles y restaurantes (RD$1.9 mil millones) y minas y canteras (RD$0.3 mil millones).

En el mismo contexto, varios rubros económicos presentaron reducciones en los préstamos, como el sector construcción, el sector eléctrico, gas y agua, las microempresas y manufactura.

Fuente: Diario Libre

INTERNACIONAL

Predicciones saludables para el mercado de petróleo mundial

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indicó recientemente que, para los próximos cinco años, debe de existir una demanda con un “ritmo saludable”, a pesar de existir a nivel mundial una mayor inclusión de energías renovables.

De acuerdo con esta organización, los países miembros se reunirán este 7 de noviembre en el evento: Perspectivas Mundiales del Petróleo 2017 organizado por la OPEP. Según Mohammad Barkindo, secretario general de la OPEP, mencionó como anticipo a la reunión que la demanda del crudo aumentará un promedio de 1.2 millones de barriles diarios hasta el 2022 hasta el 2035 – 2040, años en los cuales se espera que exista una demanda de 300,000 barriles diarios.

Barkindo agrega que, a pesar de los pronósticos que estima la OPEP, existe una necesidad de garantizar una estabilidad sostenible en el tiempo, para que el mercado no se estanque cuando sea inminente la transición a energías renovables.

Fuente: Hoy

NACIONAL

Gobierno dominicano subsidia sector ganadero en Dajabón

El gobierno dominicano financiará al sector ganadero en Dajabón, mediante la construcción de 27 salas de ordeño, la adquisición de 300 novillas y 15 padrotes.

Carlos Cepeda Olivero, presidente de la Asociación Agropecuaria San Ramon de Partido (Asogramon), indicó a los medios que actualmente se encuentra vigente un proyecto de mejora en la calidad ganadera de la región. La cantidad total de reses con el aporte del gobierno será de 592, las cuales a su vez producirán 4,100 litros de leche diarios. Además, podrán alcanzar a producir 60,000 kilogramos de carne anualmente, generando así ingresos brutos de RD$12 millones adicionales al existente.

Olivero explicó que, con el subsidio gubernamental, se producirán alrededor de 20,000 litros diarios adicionales en toda la región Noroeste, los cuales generarían RD$144 millones.

Fuente: Diario Libre

Entradas recientes / Ver todas las entradas

¿Fue oportuna la colocación de bonos soberanos?

La colocación de bonos por US$ 2,500 millones en el mercado internacional del Estado Dominicano fue oportuna, al analizar las condiciones logradas, la situación actual de los mercados, y el…

El impacto económico de los vehículos autónomos

Año tras año presenciamos cómo los cambios realizados en el área de la ciencia y la tecnología revolucionan los sistemas económicos, políticos y sociales a nivel mundial. Últimamente, uno de…

Transformaciones digitales turísticas

En los últimos años, el turismo en la República Dominicana interno y de no residentes ha sufrido una serie de transformaciones digitales, como la migración desde los hoteles tradicionales hacia…