Analytica Espresso 20-Oct-2017

Por octubre 20, 2017Sin categoría

NACIONAL

Nueva tarifa eléctrica de transición entrará en vigencia en 2018

Con la plenaria final del Pacto Eléctrico, realizada esta semana, se detalló que a partir de la segunda mitad del 2018 se ajustará la tarifa de electricidad semestralmente y se iniciará la reducción del subsidio cruzado, con el propósito de reducir las pérdidas de los distribuidores.

Dicho pacto señala que desde 2018 se aplicará una transición que se extenderá al 2022, con objetivo de disminuir las pérdidas a razón de 2.7 puntos anuales, para situarse en 15% como tope dentro de cinco años.

En adición a esto, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) planea recibir una reestructuración en un plazo máximo de 12 meses, que debe de realizarse ajustada a la Ley Eléctrica, la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo y la Ley 100-13 que crea el Ministerio de Energía.

Fuente: Diario Libre

INTERNACIONAL

Primera Ministra de Gran Bretaña gana el aplazamiento del Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, obtuvo un moderado indulto en las estancadas negociaciones del Brexit y los líderes de la Unión Europea (UE) señalaron su disposición a avanzar en las negociaciones en los próximos meses.

Pero a pesar de un tono más positivo, May enfrenta ahora un delicado equilibrio político mientras intenta satisfacer las demandas de la UE de promesas más concretas sobre el proyecto de ley de divorcio de Gran Bretaña sin avivar una reacción de los defensores del Brexit en casa, algunos de los cuales preferirían irse. de las conversaciones.

Los líderes de la UE dijeron en una cumbre en Bruselas que comenzarían los preparativos para pasar a la “fase dos” de las negociaciones Brexit en diciembre, un paso adelante que permitiría a Londres discutir su futura relación comercial con el bloque. Sin embargo, también dejaron en claro que May tendría que moverse de aquí a fin de año para llegar a un acuerdo financiero que los funcionarios de la UE han estimado en alrededor de 60 mil millones de euros.

Fuente: Reuters

INDICADOR

CEPAL: Desempleo urbano subirá en América Latina y el Caribe

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su última publicación de Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe realizaron estimaciones de la tasa de desempleo urbano regional, que podría ubicarse en 9.4% en el promedio para finales del 2017, producto del bajo crecimiento económico mostrado por los países de la región.

Las cifras entregadas en el reporte muestran una disminución de la tasa de ocupación urbana de 0.3 puntos porcentuales y un aumento de la tasa de desempleo urbano de 0.9 puntos entre el primer semestre 2016 y el mismo período de 2017. En adición, agrega que al igual que en los años anteriores, la tendencia de la región está influenciada particularmente por el débil desempeño del mercado laboral brasileño.

Fuente: Diario Libre

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Madurando el default

La escasez de productos de primera necesidad, los constantes enfrentamientos armados entre ciudadanos y militares, la violación de los derechos humanos y la desaparición de la democracia, desembocaron en sanciones…

En lo que el hacha va y viene

Desde inicios de 2014, la economía dominicana logró mostrar un excelente desempeño económico. Trimestre a trimestre pudimos ver altos niveles de crecimiento atado a bajas tasas de inflación, fluctuaciones cambiarias…

Adictos al crecimiento

Desde el tercer trimestre de 2013 al primero de 2017 la economía dominicana mantuvo un crecimiento interanual de su Producto Interno Bruto (PIB) por encima de 5%, su tendencia de…