Analytica Espresso 27-Oct-2017

Por octubre 27, 2017Sin categoría

NACIONAL

Sistema de las Naciones Unidas destinará fondos para erradicar pobreza

El Sistema de las Naciones Unidas destinará a República Dominicana el monto de US$188 millones a partir de enero de año próximo, con el objetivo de que se lleven a cabo los planes de erradicar la pobreza, fortalecer la seguridad alimentaria y mejorar la sostenibilidad ambiental, durante el periodo 2018-2022.

El ministro de Economía, Isidoro Santana lo anunció en el Salón Verde del Palacio Nacional, en un acto donde estuvieron presentes funcionarios y técnicos de organismos internacionales. Santana, enfatizó que pese a los avances logrados por el Estado con el fin de alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aún muchos dominicanos se encuentran en pobreza extrema, desnutrición infantil, exclusión social, degradación ambiental y desempleo juvenil.

Los fondos también serán destinados al incremento en los servicios focalizados hacia la igualdad de género y el fortalecimiento institucional, protección de los derechos humanos y a la transversalización de la equidad de género según informo la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Fuente: Periódico Hoy

INTERNACIONAL

Economía estadounidense crece 3% en el tercer trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a una tasa anual de 3% en el periodo de julio a septiembre,  superando las estimaciones realizadas por la encuesta de economistas por Thomson Reuters.

Los datos provistos por el informe reflejan una contribución significante del consumo personal, el gasto en inventarios y el gasto federal. El ahorro personal cayó y se situó en 3.4% en el tercer trimestre, mientras que la inversión fija comercial aumentó 1.5%. Los gastos personales excluyendo los artículos más volátiles ─comida y energía─ se expandieron un 1.5% y son utilizados por la Reserva Federal para el cálculo de inflación.

El presidente de la nación, Donald Trump, aseguró impulsar el crecimiento a un 3% gracias a las inversiones en infraestructura y la reforma tributaria.

El economista Ian Shepherdson expresó que los datos optimistas sugieren que el mercado podría presentar un fuerte repunte en el crecimiento de los empleos en Estados Unidos, luego de que se emita el último informe de nómina no agrícola en la semana próxima. Se augura que con el aumento de los empleos se siga reduciendo la tasa desempleo.

Fuente: Financial Times

INDICADOR

Disminuye 16% la llegada de turistas en septiembre

Según los datos emitidos por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), la llegada de pasajeros al mes de septiembre de extranjeros no residentes se redujo en comparación al mismo mes del año pasado. En general la llegada de pasajeros vía aérea disminuyó un 15.84% aproximadamente, registrando una entrada total de 360,458 pasajeros.

Los pasajeros de América del Norte exhiben una mayor participación en la llegada vía área, representando un 32% de los pasajeros no residentes al mes de septiembre que ingresaron en el país. Canadá fue el país de América del Norte con mayor predominio de pasajeros.

Dada la baja en la llegada de pasajeros, la tasa de ocupación en establecimientos de alojamiento turístico se vio afectada disminuyendo a nivel nacional en 13.4 puntos básicos respecto a 2016 como consecuencia de condiciones climáticas adversas. Punta Cana fue la zona turística que resultó más afectada disminuyendo en 19.2 puntos básicos la tasa de ocupación. La tasa promedio de ocupación al mes de septiembre 2017 fue de 78.7%.

Fuente: BCRD

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Colores de Cuello: Clasificación del Mercado Laboral

Una forma en la que las personas solían clasificar a los trabajadores de una nación era a través de los colores del cuello laboral (colors of the collar in the…

Señales de alerta en la deuda de los hogares dominicanos

La carga financiera de los hogares es una variable que tiene que vigilarse con mucho detenimiento a la hora de formar expectativas sobre el comportamiento de los consumidores. Al caso…

El poder revelador de lo aleatorio

¿Regalar laptops a los estudiantes aumenta sus calificaciones, su probabilidad de ir a la universidad, o su posterior salario? ¿Es efectivo incentivar a los padres a vacunar a sus hijos…