Analytica Espresso 31-Oct-2017

Por octubre 31, 2017Sin categoría

NACIONAL

DGII implementará modelo chileno para reducir evasión fiscal

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) firmó un convenio de cooperación con el Servicio de Impuestos Internos (SII) para fortalecer capacidad técnica e institucional con el objetivo de reducir la evasión fiscal, utilizando un modelo chileno.

El director de la DGII, Magín Diaz, explicó que dicha entidad se tiene como meta la reducción de la evasión de impuestos en el mediano plazo. El nuevo se centrará específicamente en fortalecer la capacidad técnica e institucional de la evasión y la elusión de impuestos, con nuevos modelos organizativos e incentivando mejores prácticas para el desarrollo institucional.

Actualmente, la República Dominicana mantiene un nivel de evasión en alrededor de un 45%, en comparación con el 20% por parte de Chile (considerado uno de los países de la región con tasas más bajas de evasión de impuestos)

Como protocolo de seguimiento y evaluación, se realizarán visitas técnicas entre los países, realizando misiones de corto plazo a cargo de expertos. Los mismos brindaran apoyo de acciones de formación, seminarios, intercambio de experiencias y actividades necesarias para mantener la constancia positiva.

Fuente: Diario Libre

INDICADOR

Aumenta calificación de General de Seguros a BBB

La calificadora de riesgo dominicana, Feller Rate, incrementó la calificación asignada a General de Seguros, pasando de “BB+” a “BBB” la seguridad de sus obligaciones de pago ante compromisos financieros.

Feller Rate aseguró que la nueva calificación vino dada por la creciente posición de dicha aseguradora en el mercado, la satisfactoria capacidad operacional y de administración de negocios, los altos niveles de solvencia patrimonial y la creación del programa de reaseguros con necesidades de protección.

El portafolio de seguros que mantiene la entidad aseguradora se centra en vehículos de motor, incendio y fianzas, logrando posterior al 2015 incluir seguros colectivos de vida y salud. La aseguradora pertenece a Castillo Holding Co, quien es un importante inversionista de entidades financieras tanto de manera nacional como regional. Desde el 2012 han logrado cuadruplicar sus ingresos.

Fuente: Periódico Hoy

INTERNACIONAL

Nueva reunión del TPP para salvar el acuerdo

Las 11 naciones firmantes del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) se reunirán mañana en Japón para delimitar el convenio de comercio.

Posterior a la salida de Estados Unidos del acuerdo el miércoles, se esperará que el reporte final del acuerdo se encuentre listo para implementarlo durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC) que se celebrará en Vietnam este 11 y 12 de noviembre.

La razón del aplazamiento en la entrega final se debe a que una vez Estados Unidos presentó de manera oficial su retiro del acuerdo, los demás países introdujeron más de 50 nuevas enmiendas en el texto original, causando una mayor revisión técnica por parte de los mismos.

Fuente: América Economía

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Implicaciones del comercio electrónico

La globalización y las mejoras tecnológicas han revolucionado la forma en la que las personas hoy en día conviven e interactúan, modificando tanto la forma en la que los consumidores…

Educación en línea: las dos caras de la moneda

Los costos de la educación superior han mantenido un alza constante a través de los años. Específicamente en el caso dominicano, la misma ha aumentado en 78% desde el 2011…

¿Fue Punta Catalina la decisión correcta?

Parece casi imposible tener un debate sobre el sector eléctrico que desemboque en un acuerdo o ideas afines. Parece ser que, sin importar el curso de acción de una política,…