El capital humano ¿qué tan importante es para la economía?

Por octubre 16, 2017Sin categoría

Dentro de una economía existen un número de factores tecnológicos y sociales que juegan un papel en la senda de desarrollo que la misma tiene. En general, cuando se habla de crecimiento y desarrollo nos encontraremos con debates sobre la capacidad productiva de un país, y cómo los insumos disponibles como el capital, la cantidad de trabajo y el terreno son la clave para la producción del mismo. Sin embargo, pocas veces se menciona el capital humano en conjunto con estos insumos.

El capital humano es un término económico utilizado como indicador de la capacidad productiva que tiene un trabajador, reconociendo que no todos los trabajadores son iguales por lo que el aporte del trabajo en la producción se ve afectada por disparidades en la capacidad de los empleados.

En adición a esto, se plantea que el capital humano es un tipo de inversión, debido a que es posible “invertir” en el desarrollo de las habilidades de las personas, por medio de la mejora en su nivel educativo, salud, experiencia, entre otros aspectos que influyen en el crecimiento del individuo como agente productivo de la economía.

Mientras que es importante las innovaciones y los avances tecnológicos para el desarrollo de la producción en el largo plazo, la mejora del capital humano muestra la misma importancia. El razonamiento detrás de esto es sencillo, un aumento en las capacidades de los trabajadores se traduce a un incremento en el aporte individual que cada uno de estos hace, lo que resulta en un incremento de la producción total sin necesidad de incrementar la cantidad de trabajo empleado, implicando una mejora de eficiencia.

Una empresa es tan buena como son sus empleados, este mismo razonamiento puede extrapolarse para la economía como un todo. Para que una economía se encuentre en condiciones de desarrollarse adecuadamente, los agentes económicos de la misma deben de estar capacitados para ello.

Sin embargo, invertir en sectores como educación y salud no es muy atractivo, por el hecho de que son inversiones a muy largo plazo y presentan costos elevados, donde los retornos son difíciles de cuantificar. Por esta razón, inversiones en capital humano no reciben la atención que probablemente deberían, y son menos atractivas que otro tipo de inversiones de un plazo más corto y con retornos observables y cuantificables.

A pesar de esto, es necesario que el Estado dominicano fomente este tipo de inversión, aumentando la contribución a la educación del país y promoviendo el desarrollo de los estudios superiores, para mejorar la capacitación que reciben los jóvenes que se encargaran de mover la economía en el futuro.

 

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Educación en línea: las dos caras de la moneda

Los costos de la educación superior han mantenido un alza constante a través de los años. Específicamente en el caso dominicano, la misma ha aumentado en 78% desde el 2011…

¿Fue Punta Catalina la decisión correcta?

Parece casi imposible tener un debate sobre el sector eléctrico que desemboque en un acuerdo o ideas afines. Parece ser que, sin importar el curso de acción de una política,…

¿Se avecina una crisis?

Quizás no se avecina una crisis para República Dominicana, pero hay indicios de una en el mundo. Actualmente la bolsa norteamericana ha perdido alrededor de 14% de su valor (aproximadamente…