El Índice de Desarrollo Humano en Latinoamérica y el Caribe

Por octubre 19, 2017Sin categoría


El análisis del desarrollo de una economía generalmente se ve acompañado por el uso de indicadores económicos como forma de darle un punto de vista objetivo al estudio. Actualmente, nos encontramos con una gran gamma de indicadores para medir el desarrollo de una economía, y entre los más comunes se encuentra el Índice de Desarrollo Humano (IDH), elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En este nuevo MacroChart analizaremos el IDH de las economías de América Latina y el Caribe en el 2015, los países con la mejor puntuación, su descomposición y una variación del mismo.

El IDH está compuesto por tres elementos básicos y estos se calculan con cuatro indicadores económicos, estos son: nivel de ingreso (medido por el Ingreso Nacional Bruto per cápita), nivel de educación (medido por el promedio de años de educación, y los años de educación esperados) y por el nivel de salud (medido por la expectativa de vida al nacer).

Entre los países con el mayor nivel de desarrollo de la región en observación están Chile con una puntuación de 0.847 de 1 (ranking 38 mundial) y Argentina con una puntuación de 0.827 (45 mundial), ambos considerados como países con un nivel de desarrollo muy alto. Además de estos, podemos ver a Uruguay y Barbados con una calificación de 0.795 y las Bahamas con 0.792, recibiendo una clasificación de nivel de desarrollo alto.

Pasando a un punto de vista nacional, la República Dominicana se encuentra en el puesto número 99 del mundo, con un índice de 0.722, formando parte del grupo de países con un alto nivel de desarrollo. El IDH dominicano se ve influenciado por un nivel de ingresos de US$12,576 per cápita (medido por el INB ajustado por PPA), un nivel educativo de 7.7 años promedio de educación en la población, una expectativa educativa de 13.2 años, y una esperanza de vida al nacer de 73.7 años en promedio para el nivel de salud de la economía.

Es importante mencionar una variación del IDH, la cual ajusta el mismo por niveles de desigualdad dentro de las economías. Este indicador resulta muy interesante en el caso de Latinoamérica y el Caribe, que están entre las regiones geográficas con mayores niveles de desigualdad, por lo que la calificación de los países en el IDH tiende a variar de forma significativa. Podemos ver como al ajustarse el IDH por desigualdad, Argentina pasa a ser el país latinoamericano con la mayor puntuación (0.698), mientras que Chile ocupa el segundo lugar (0.692). En el caso de República Dominicana, pasamos de un puntaje de 0.722 a 0.565, siendo esta una reducción considerable en el nivel de desarrollo.

El conocimiento de este tipo de indicadores es de gran utilidad, de modo que nos proveen con una visión cómoda, fácil de interpretar y abre posibilidades de comparación entre economías. Sin embargo, mientras que el IDH es bastante útil, para realizar análisis más profundos acerca del nivel de desarrollo de una economía, no es el más adecuado, debido a que no toma en cuenta suficientes variables como para tomar conclusiones concretas.

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Comportamiento de los homicidios en Rep. Dom. (2016)

El nivel de confianza y de seguridad latentes en una sociedad se percibe como reflejo de su educación, y esto es a su vez un indicador de desarrollo económico. Como…

¿Qué pasó con el turismo en septiembre?

En República Dominicana, la llegada de turistas alcanza su punto más bajo en septiembre. Sin embargo, la entrada de turistas en dicho mes generalmente exhibe una mejora respecto al año…

¿Qué tanto debe el Sector Público No Financiero?

Una deuda implica un compromiso de pago dentro de un periodo. De hecho, la posibilidad de recibir el crédito está sujeta a la percepción de los demás de la capacidad…