Analytica Espresso 10-Nov-2017

Por noviembre 10, 2017Sin categoría

NACIONAL

La economía creativa aporta el 1.5% del PIB

Durante la celebración del foro “Idear soluciones para mejorar vidas”, la jefa de la División Creativa y Cultura del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Trinidad Zaldívar, afirmó que la economía creativa o naranja contribuye un 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y genera 468,324 empleos.

La economía creativa o naranja hace referencia a los bienes y servicios que utilizan como insumo principal la creatividad y el capital humano, con el fin de crear empleos, riquezas y bienestar. Expertos afirman que luego de la crisis financiera de 2008 se evidenció que esta economía es más resiliente y crea empleos más rápido que otros sectores económicos.

Zaldívar expresó que la economía naranja dominicana amerita el entendimiento del Estado que debe generar las políticas públicas y un marco regulatorio que incentiven el florecimiento de las industrias creativas y culturales. Destacó que el crecimiento es producto de la Ley de Cine instaurada en el país.

Fuente: Periódico Hoy

INTERNACIONAL

Trump exige el fin de los abusos comerciales crónicos de Asia

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que ya no toleraría más abusos comerciales crónicos por parte de las naciones de la región asiática e hizo un llamado a establecer relaciones económicas justas y recíprocas con los Estados Unidos.

De igual forma, elogió a muchos países de la región Asía-Pacífico por los éxitos económicos alcanzados en las últimas décadas y recalcó que los Estados Unidos ingresaría a acuerdos comerciales bilaterales con cualquier nación de la región que desee ser socio y respete los principios de acuerdos justos y recíprocos, estas declaraciones las expresó en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico celebrado en la ciudad vietnamita Da Nang.

Aprovechó la ocasión para tocar el tema del comercio con China y sostuvo que no culpa a China ni a ningún otro país por aprovecharse de los Estados Unidos. “Si sus representantes pueden salirse con la suya, simplemente están haciendo su trabajo”.

Fuente: Financial Times

INDICADOR

IPC no presentó cambios en octubre

El Banco Central de La República Dominicana (BCRD) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) referente al mes de octubre exhibió una variación de 0%, es decir, que se mantuvo invariable respecto al mes de septiembre.

La inflación acumulada para el periodo enero-octubre quedó situada en 2.42%, mientras que la inflación interanual, que compila datos desde octubre 2016 hasta octubre 2017, presentó una baja y se localiza en 3.48%, cifra que se mantiene dentro del rango de la meta impuesta por el Programa Monetario para el año 2017 de 4.0% y un rango de tolerancia de ± 1.0%. La inflación subyacente se ubicó en 2.23%.

El resultado del análisis del IPC refleja que el incremento del precio del gas licuado de petróleo (GLP) y de algunos alimentos de la canasta básica, fueron compensados por la baja en el precio de la gasolina, el pollo fresco, guineos y otros rubros de la canasta de bienes y servicios. El sector de vivienda experimentó un aumento de 0.87%, seguido de las Bebidas alcohólicas y tabaco, 0.83% mientras que los sectores transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas exhibieron una reducción de 0.53% y 0.26% respectivamente.

Fuente: BCRD

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Señales de alerta en la deuda de los hogares dominicanos

La carga financiera de los hogares es una variable que tiene que vigilarse con mucho detenimiento a la hora de formar expectativas sobre el comportamiento de los consumidores. Al caso…

El poder revelador de lo aleatorio

¿Regalar laptops a los estudiantes aumenta sus calificaciones, su probabilidad de ir a la universidad, o su posterior salario? ¿Es efectivo incentivar a los padres a vacunar a sus hijos…

Todo lo que necesitas saber sobre la economía dominicana en el T1 2018

En medio de un panorama internacional protagonizado por novedades económicas revolucionarias, fueron dados a conocer los resultados preliminares de la economía dominicana de enero a marzo 2018. Una expansión interanual…