Analytica Espresso 17-Nov-2017

Por noviembre 17, 2017Sin categoría

NACIONAL

Expertos comparten perspectivas económicas en Think Economics 2017

El pasado jueves 16 de noviembre se celebró el evento “Think Economics 2017”, en el cual participaron los expertos Jacqueline Mora, Ernesto Selman, Alejandro Fernández, Guillermo Arancibia y Alessandro Legrottaglie. Mediante un análisis de la economía nacional, los expositores coincidieron en que, aunque República Dominicana ha alcanzado logros importantes, todavía tiene muchos retos por delante.

Selman explicó que el alto costo de los combustibles y las distorsiones del sector eléctrico, son dos factores esenciales que continuarán afectando negativamente la competitividad y el desempeño económico del país. Para Fernández también es inquietante el alto nivel de endeudamiento en el que se están involucrando los consumidores y que para los próximos años no se materialice una reforma fiscal.

Jacqueline Mora también considera que el nivel de endeudamiento de los hogares es un tema al que es preciso prestarle atención, sobre todo si se tiene en cuenta el bajo ingreso disponible de la mayoría de los dominicanos. La economista también llamó la atención sobre el incremento de la creación de empleos informales y estatales frente a la disminución de puestos formales.

Fuente: Listín Diario

INTERNACIONAL

Moody’s mejora la calificación de bonos del gobierno de India

Moody’s actualizó hoy las calificaciones de emisor en moneda local y extranjera del Gobierno de la India a Baa2 desde Baa3 y ha cambiado la perspectiva de la calificación a estable de positiva; también mejoró la calificación senior no garantizada en moneda local de India a Baa2 desde Baa3 y su calificación en moneda local a corto plazo a P-2 desde P-3.

La decisión de actualizar las calificaciones se basa en la expectativa de Moody’s de que el progreso continuo de las reformas económicas e institucionales aumentará con el tiempo el alto potencial de crecimiento de la India y su amplia y estable base de financiamiento para la deuda pública, y probablemente contribuirá a una disminución gradual de la carga de la deuda del gobierno general a mediano plazo.

Mientras tanto, aunque la alta carga de la deuda de India sigue siendo una restricción en el perfil crediticio del país, Moody’s cree que las reformas implementadas han reducido el riesgo de un fuerte aumento de la deuda, incluso en posibles escenarios a la baja.

Fuente: Moody’s

INDICADOR

Tasa pasiva mensual de la banca alcanza su punto más bajo desde 2015

La tasa pasiva promedio ponderado mensual alcanzó su punto más bajo desde el 2015 con un 4.97% promedio en noviembre del presente año.

En adición a esto, la tasa activa promedio ponderado semanal se colocó en 12.90% la semana pasada, mientras que la tasa pasiva registró un 4.95% la misma semana. En el punto de vista de las tasas de consumo, la tasa activa fue de 15.87% semanal y de 15.4% mensual.

Desde inicios del 2017, las tasas han seguido una tendencia a la baja más pronunciada que en años anteriores. Las medidas que han tomado las autoridades monetarias han intensificado dicho comportamiento. Estos niveles tan bajos de tasas de interés podrían en el futuro percibir presiones al alza frente a las tasas de interés de los Estados Unidos.

Fuente: Banco Central

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Diciembre en República Dominicana

Diciembre es un mes bastante peculiar. El singular ambiente festivo que invade las calles y el sinnúmero de tradiciones heredadas por generaciones hacen del último mes del año todo un…

Seguros de desempleo: ¿Aplicables a República Dominicana?

El desempleo afecta a todos los países, pero no todos los agentes económicos sufren las mismas consecuencias. En muchos países aquellos trabajadores que sufren de cesantía son subsidiados por un…

Presiones sobre el final de año

A pesar de que desconocemos las cifras oficiales correspondientes al desempeño económico de los últimos meses de 2017, el largo tiempo que hemos esperado para su publicación nos deja con…