Analytica Espresso 21-Nov-2017

Por noviembre 21, 2017Sin categoría

INDICADOR

Gobierno Dominicano ha ejecutado 74% del presupuesto

El gobierno dominicano ha gastado RD$392,406.1 millones de los RD$526,377.2 millones disponibles, equivalente a un crecimiento interanual de un 2.6%, de acuerdo con las estadísticas presentadas por el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES).

Este monto ejecutado indica que, para los meses restantes (noviembre y diciembre), el presupuesto restante por desembolsar es de RD$133,971.1 millones considerando que, en promedio se gasta RD$39,000 millones por mes en 2017.

Los gastos de consumo (principalmente por remuneraciones y bienes y servicios) componen el 46% (RD$178,616.3 millones) del total ejecutado entre los primeros 10 meses del año, convirtiéndose en la cuenta principal de gasto. Las transferencias corrientes (sector público, privado, externo e instituciones públicas) con un 29% (RD$114,199.4 millones), son la segunda cuenta principal.

Fuente: Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES)

NACIONAL

Banco Central explica variación en reservas internacionales

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) explicó mediante dos publicaciones que, por factores estacionales, en promedio las reservas internacionales tienden a fluctuar mensualmente.

Al existir una mayor cantidad de remesas y una mayor llegada de turistas en los meses finales del año, las reservas internacionales aumentan, lo cual indica una estacionalidad en el monto de las mismas. De igual manera, esta entidad explica que, para los meses de septiembre y octubre, existe una alta demanda de divisas, produciendo así que el monto de reservas disminuya en promedio entre 5.6% y 5.8%.

Se explica por igual que el Banco Central funge como entidad corresponsal del Gobierno, indicando así que los recursos que el gobierno realice en el exterior se reflejan de manera momentánea a través de la cuenta de las Reservas.

Al 17 de noviembre, las Reservas Internacionales se encuentran en US$6,339.6 millones.

Fuente: Diario Libre

INTERNACIONAL

Venezuela no cumple objetivos de producción de petróleo de la OPEP

La producción de petróleo venezolano se redujo en unos 20,000 barriles diarios por mes desde el 2016, indicando así que, para octubre, Petróleos de Venezuela (PDVSA) registró un mínimo de 28 años en la producción de petróleo.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos a la PDVSA y la falta de capital incrementan aún más la insuficiencia futura del crudo. De acuerdo con Reuters, se espera que, a finales del 2017, la producción del crudo en Venezuela retroceda al menos 250,000 bpd y 300,000 bpd al 2018.

Entre los países que componen la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudita informó que no aumentará su producción para compensar la brecha de Venezuela. Sin embargo, Canadá, Brasil e Irak reemplazan el suministro de barriles venezolanos a clientes de Estados Unidos e India.

Este 30 de noviembre los ministros de la OPEP se reunirán en Viena para discutir políticas de oferta y la situación de Venezuela.

Fuente: Reuters

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Implicaciones del comercio electrónico

La globalización y las mejoras tecnológicas han revolucionado la forma en la que las personas hoy en día conviven e interactúan, modificando tanto la forma en la que los consumidores…

Educación en línea: las dos caras de la moneda

Los costos de la educación superior han mantenido un alza constante a través de los años. Específicamente en el caso dominicano, la misma ha aumentado en 78% desde el 2011…

¿Fue Punta Catalina la decisión correcta?

Parece casi imposible tener un debate sobre el sector eléctrico que desemboque en un acuerdo o ideas afines. Parece ser que, sin importar el curso de acción de una política,…