¿Hacia dónde van los préstamos del país?

wp_287796_Long-Term-Loans-For-Bad-Credit-What-You-Should-Know-Before-Applying-For-A-Long-Term-Installment-LoanbyHaliburtonCredits.jpg











Ante las numerosas facilidades crediticias que intentan dinamizar el crecimiento del país, resulta primordial estudiar el comportamiento reciente de los préstamos privados para poder predecir cuál será el comportamiento de la economía y tomar decisiones acertadas en nuestros hogares y empresas. Con esta nueva entrada, visualizaremos la reacción del crédito en esta coyuntura y su penetración a los sectores productivos entre mayo y noviembre del 2017.

Las instituciones que conceden préstamos pueden ser clasificadas en dos tipos: los bancos múltiples y las otras sociedades de depósito, tanto en moneda nacional como extranjera. Podemos notar como, para la fecha de análisis más del 70% de la cartera de los bancos múltiples está denominado en moneda nacional.  No obstante, se observa que el 99% de la cartera de las otras sociedades de depósito está en moneda nacional.

Desde una perspectiva macro sectorial, se puede visualizar que el de mayor participación en la cartera es el sector de Otros con un 45% del total. La misma está compuesta por: otros préstamos de consumo (RD$206,682 millones), adquisición de viviendas (RD$163,305 millones) y tarjetas de crédito (RD$47,815 millones) ─destinos que mantienen una importante participación en la economía dominicana─. Dentro de servicios, se encuentra el comercio, el cual posee en promedio cerca de la mitad del total de préstamos facilitados a este macro sector, con montos promedios de RD$165,897 millones.

El 1ro de agosto se hizo efectivo la reducción de 2.2 puntos porcentuales en el coeficiente del encaje legal, indicando así que se liberaron recursos por un monto de RD$25,536 millones (con desembolsos agropecuarios y recuperaciones de disposiciones anteriores). Mediante la nueva medida de flexibilización monetaria, el Banco Central propicia el aumento del crédito para incentivar el consumo, la inversión y a su vez una mejor producción nacional futura.

En general, la mayor variación de la cartera de agosto a noviembre la experimentó el sector agropecuario, incrementando la media de préstamos mensuales en RD$1,119 millones desde agosto a noviembre para bancos múltiples en monedas nacionales. La cartera promedio de energía y agua a través la banca múltiple en ambas monedas, repuntó a partir de agosto en RD$2,493 millones.

El Banco Central dispuso facilidades al sector manufacturero para desembolsar un total de RD$4,000 millones por concepto de crédito, sin embargo, no se han registrado aumentos significativos reciente en estos préstamos. Las disposiciones crediticias actuales que velan por la estabilidad económica del país sugieren inclusividad en los incentivos que a largo plazo aportarán a la economía del país.