Instituciones de la sociedad y su poder

wp_287702_palacio-Nacional-bonito.jpg

Para hacer buena economía, se debe tener en cuenta que las personas son humanas”. Mencionado por el último ganador del Premio Nobel de Economía, Richard Thaler, este supuesto aboga a que las personas no siempre toman las decisiones de manera racional. Un ejemplo de ello es la necesidad compulsiva de controlar las cosas, incluso si esto nos perjudica.

Las instituciones, ante esta necesidad de establecer reglas al comportamiento humano, son todo aquello que cumple un rol de regulador en la economía, cuyas principales funciones son controlar y mantener la armonía entre los individuos. Incluso, las decisiones de los individuos con relación a la sociedad vienen dadas por cómo cada ser humano percibe las reglas institucionales. Debido a esto, uno de los retos de las instituciones es que los individuos cumplan las reglas y actúen de manera racional al mismo tiempo. Para ello, se debe de tener una base institucional sólida que rectifique los incentivos de los distintos grupos sociales/económicos de la economía.

La inestabilidad de una sociedad radica en el vigor institucional que se posee. Sin embargo, esto se hace más difícil cuando entendemos que lo socialmente aceptado para algunos no lo es para otros, ya que la percepción de lo correcto e incorrecto viene dada por el núcleo social en el que cada individuo se desarrolla.

La sociedad puede diferenciar las instituciones por su formalidad, es decir, si son formales o informales. Las primeras son constituciones, leyes, contratos y elementos que se encuentran escritas y rigen el comportamiento de las sociedades, la segunda son extensiones y modificaciones de las reglas formales, que son socialmente reconocidas a base de una cultura o tradición. Por ejemplo, una institución formal es la constitución de la República Dominicana, mientras que una institución informal es saludar a las personas con un beso en el cachete cuando las veas.

A gran escala, la importancia de la base institucional radica directamente en el desarrollo económico de los países. Los derechos de propiedad, la aplicación efectiva de la ley, y la eficiencia burocrática son algunas de las muchas instituciones que deben estar bien definidas para que las fuerzas políticas, económicas y sociales tengan los incentivos suficientes. La necesidad de que los hacedores de políticas en los diferentes países definan las instituciones basándose en los incentivos sociales, establece gran parte del soporte necesario para el desarrollo de las economías.