La competencia monopolística

Por noviembre 1, 2017Sin categoría

En muchos mercados del mundo, las empresas compiten unas con otras por capturar la mayor parte de la demanda de estos y obtener las ganancias máximas posibles, pero ¿cómo es el ambiente en el que estas se desarrollan y de qué manera las mismas compiten? En este MacroConcept nos centraremos en explicar la competencia monopolística, que, a pesar de no ser un concepto muy conocido, explica en gran parte el comportamiento de muchas industrias en el mundo.

La competencia monopolística es un mercado compuesto por muchas empresas las cuales tienen libertad de entrada y salida a la industria. En este mercado los productos que cada empresa venden se diferencian por su calidad, su aspecto o su reputación; además cada una es la única productora de su propia marca (bien muy específico) y los productos son fácilmente sustituibles unos por otros. Debido a que las empresas son las únicas productoras de su marca, cada una de ellas tiene cierto poder de monopolio dentro de este mercado, y esté dependerá de que tan diferentes sea sus productos en comparación con el de sus competidores.

El mecanismo de esta estructura de mercado consiste en que a pesar de que las empresas tengan poder de monopolio, este es limitado por el hecho de que el bien es fácilmente sustituible por otro con características similares, por lo que el productor no puede cobrar un precio muy por encima que el de los demás competidores, porque resultaría en una reducción significativa de su demanda. Debido a esto, en la competencia monopolística los precios generalmente no se encuentran muy distantes uno del otro, sino lo suficiente como para denotar que los productos son diferenciados.

Un buen ejemplo de este mercado en la República Dominicana es la industria de los Food Trucks. Sin duda esta es bastante competitiva, compuesta por un gran número de ofertantes y cada uno vendiendo su producto alimenticio único, de modo que tienen cierto poder de monopolio. Dentro de este mercado la diferencia entre los precios de los bienes es pequeña, por el hecho de que, si un competidor sube su precio, corre el riesgo de que un número de consumidores decidan cambiar de ofertante y comprar otro producto más barato y parecido, pareciéndose en gran parte a una competencia monopolística.

En adición a esto, existe una gran cantidad de industrias que se comportan como una competencia monopolística, entre estas se encuentran los productos de higiene personal como la pasta de dientes y los desodorantes, las bebidas alcohólicas y refrescos.

Entender el concepto de competencia monopolística y cómo se comporta un mercado con esta estructura es de gran relevancia para el lector, por el hecho de que esta nos ayuda a entender cómo funcionan los mercados del mundo, el análisis y los mecanismos que se toman en cuenta al momento de la empresa fijar un precio y la cantidad que producir.

 

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Precio

En la mayoría de los casos, a medida que se van profundizando los conocimientos de economía, se puede ver la necesidad de buscar teorías mejor elaboradas, más complejas y que…

¿Qué es la Paridad del Poder Adquisitivo o PPA?

La teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA) fue formulada por Gustav Cassel, un economista austriaco de la década de 1920. Esta analiza las monedas de distintos países a…

¿Da lo mismo perder dinero que dejar de ganarlo?

En las últimas décadas se ha ido desarrollando una rama de la economía relativamente nueva: la economía conductual. La misma incorpora al análisis económico factores psicológicos, sociales, cognitivos y emocionales,…