Recaudaciones de Ingresos de la DGII a septiembre en 2017

Por noviembre 16, 2017Sin categoría


Las recaudaciones por medio de impuestos forman gran parte de los ingresos que percibe el gobierno dominicano, de modo que la capacidad que tiene el gobierno de hacer política fiscal depende significativamente del sistema de recaudaciones de impuestos. La entidad encargada de registrar estas recaudaciones es la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y en este MacroChart veremos los ingresos captados por la misma, enfocándonos en los de tipo tributario, analizando su comportamiento y composición a lo largo del 2017.

Los ingresos totales recaudados por la DGII a septiembre del presente año fueron de RD$291,896 millones, de los cuales RD$288,441 millones fueron ingresos tributarios, mientras que los restantes RD$3,445 millones correspondieron a ingresos no tributarios. Además, con unas recaudaciones promedio por mes de RD$32,433 millones, el mes en el que la DGII percibió más ingresos fue mayo con RD$37,523 millones.

El impuesto que más generó ingresos para la DGII fue el ITBIS, que a lo largo del año ha acumulado RD$71 mil millones y se encuentra significativamente por encima de los demás impuestos. En enero de este año, el ITBIS supuso una entrada de RD$9.4 mil millones a la administración, pero luego disminuyó a RD$7.3 mil millones en febrero y se ha mantenido alrededor de un RD$7.9 mil millones en promedio los meses siguientes.

Desde un punto de vista más específico, la gran parte de los ingresos tributarios provienen de los impuestos selectivos sobre bienes y servicios, el ITBIS y los impuestos sobre los ingresos de las empresas. En conjunto, estos aportaron alrededor de RD$207 millones (71% del total). En el mes de agosto, los impuestos selectivos alcanzaron su punto máximo en todo el año, con una recaudación de RD$8,619 millones en el mes, de los cuales RD$5 mil millones de estos fueron en impuestos a hidrocarburos y RD$1,331 millones de impuestos a las cervezas.

Es importante destacar que, además del ITBIS las tributaciones que más han generado ingresos son el impuesto sobre la renta (ISR) de las empresas (RD$56 mil millones), el impuesto específico a los hidrocarburos (RD$27 mil millones), y el ISR de los salarios (RD$24 mil millones). Dicho esto, es evidente ver cómo las recaudaciones por combustibles componen una parte significativa del balance de la DGII, lo que indica la importancia que tiene el consumo de combustibles, tanto para los consumidores como para los organismos públicos.

El hecho de que los ingresos del gobierno dependan en gran medida de la recaudación de impuestos debe constituir un tema de elevado interés para los participantes del mercado. Analizar los reportes de ingresos tributarios permite a los individuos conocer más sobre el desempeño de la administración pública y sus resultados.

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Educación: ¿Dónde y cuánto se invierte?

La importancia de la inversión en educación es un punto tangencial en todas las discusiones de políticas económicas y sociales. Un seguimiento directo de los destinos de estas inversiones es…

Estadísticas tributarias por provincia

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en el Boletín Estadístico Territorial, da a conocer el reporte del pago de tributos de los ciudadanos por provincia, y de las diferencias…

¿Hacia dónde van los préstamos del país?

Ante las numerosas facilidades crediticias que intentan dinamizar el crecimiento del país, resulta primordial estudiar el comportamiento reciente de los préstamos privados para poder predecir cuál será el comportamiento de…