Señoreaje y Sobrestadía

Por noviembre 15, 2017Sin categoría

Desde los inicios de la utilización del dinero, muchos se podrían haber preguntado si el tener la capacidad de imprimirlo puede traer algún tipo de beneficio para quien lo hace. Cuando una entidad recibe ingresos por la diferencia entre el valor de esta divisa recién impresa y el costo de producirla se habla de señoreaje. También, este puede ser definido como el poder de mercado que tiene un Banco Central por ser el emisor único de dinero.

Como usualmente el costo del material y el proceso de producción masivo del dinero no es muy elevado, el emisor puede devengar un ingreso neto. No obstante, en el pasado, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) no había establecido al dólar como la moneda de reserva por excelencia, el oro funcionaba para valorar las distintas monedas. En dicho momento, el señoreaje se producía cuando, primero, el Banco Central entregaba divisa a cambio de oro, y luego en el futuro, realizaba una operación recíproca cuando el precio de la moneda era menor.

Bajo términos más operativos, el señoreaje se puede calcular como la diferencia entre el interés obtenido por el Banco Central en inversiones de portafolio gubernamental y el costo de colocar, distribuir y reemplazar las notas, letras y certificados del mismo.

Otro concepto similar pero menos renombrado que el señoreaje, es la sobrestadía u oxidación, que se define comúnmente como el precio de cargar con dinero, pues esto puede ameritar un costo de oportunidad elevado en un periodo de tiempo determinado. La sobrestadía es un precio que se le paga a las autoridades monetarias por la tenencia prolongada de una divisa.  A pesar de ser poco común, su objetivo es incentivar la actividad económica, pues busca que los individuos gasten el dinero con mayor rapidez. En contraste con la inflación, la sobrestadía solo funciona como un impuesto sobre la moneda mientras que la primera, además, reduce el poder adquisitivo de los ahorros y los fondos de pensiones.

La existencia de estos flujos de dinero permite entender la posible repercusión que tiene la existencia del dinero sobre el emisor y sus tenedores y ayuda a los hacedores de política hacer una mejor contabilidad de sus ingresos y gastos.

 

Entradas recientes / Ver todas las entradas

¿Da lo mismo perder dinero que dejar de ganarlo?

En las últimas décadas se ha ido desarrollando una rama de la economía relativamente nueva: la economía conductual. La misma incorpora al análisis económico factores psicológicos, sociales, cognitivos y emocionales,…

Las distintas formas de medir la pobreza

Se puede definir pobreza como la falta de los bienes y servicios necesarios que satisfacen las necesidades básicas de los seres humanos; sin embargo, este concepto es mucho más complicado….

¿Qué son barreras comerciales?

El comercio internacional en teoría aumenta el número de bienes que los consumidores pueden elegir, disminuye el costo de esos bienes (a través de una mayor competencia) y permite que…