Analytica Espresso 19-Dic-2017

Por diciembre 19, 2017Sin categoría

NACIONAL

Banco Central no financiará construcción de Punta Catalina

El gobierno dominicano, a través del Ministerio de Hacienda, informó que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) no financiará la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

El gasto adicional que se incorporó en la modificación presupuestaria vino dado exclusivamente por la emisión de bonos globales realizados por el Ministerio de Hacienda, quienes colocaron US$500 millones a una tasa de 5.1% en junio del 2017.

Esta aclaración hace frente a artículos de opinión pública que afirmaban el financiamiento del BCRD al gobierno, no obstante, existen leyes como la Ley No. 183-02 Monetaria y Financiera que prohíben dichas acusaciones.

El Ministerio de Hacienda dice que mantiene como compromiso el manejo de las finanzas públicas y la sostenibilidad fiscal de manera transparente.

Fuente: El Nuevo Diario

INTERNACIONAL

BID: Crecen las exportaciones latinoamericanas

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina y el Caribe aumentaron sus exportaciones un 13% en 2017, alcanzando valor cercano a los US$985 mil millones.

Dicho aumento vino explicado por un repunte del 30% de las exportaciones a China y 10% a Estados Unidos, además de tener un aumento del 12% de los flujos intrarregionales.

Paolo Giordano, economista principal del sector comercio e integración del BID, informó que las exportaciones superaron las ventas externas mundiales entre enero y septiembre gracias a la recuperación de precios en el cobre, hierro y petróleo.

América del Sur y el Caribe mostraron tasas de crecimiento mayores a la del resto de América Latina.

Fuente: El Nacional

INDICADOR

Índice de informalidad aumenta a 58.6% en RD

De acuerdo con la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), realizada por el Banco Central de la República Dominicana (BDRD), la informalidad total subió de 57.4% a 58.6%.

Entre los hombres, la tasa de informalidad para el periodo enero – junio 2017 se situó en 61.9%, mostrando así un crecimiento de 2.4%. Para las mujeres, en el periodo enero – junio 2017 la tasa de informalidad se situó en 53.4%, reduciéndose respecto al mismo periodo del año anterior, siendo 54%.

El Banco Mundial, a través del estudio: “Cuando no basta el crecimiento: razones de la rigidez de la pobreza en la República Dominicana”, demostró que entre los principales problemas de la informalidad en el país se basan en los sistemas en cuales operan las pequeñas empresas en el país, dejando a los trabajadores fuera de la seguridad social, además de no presentar recursos tributarios.

Fuente: Diario Libre

 

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Transformaciones digitales turísticas

En los últimos años, el turismo en la República Dominicana interno y de no residentes ha sufrido una serie de transformaciones digitales, como la migración desde los hoteles tradicionales hacia…

Implicaciones del comercio electrónico

La globalización y las mejoras tecnológicas han revolucionado la forma en la que las personas hoy en día conviven e interactúan, modificando tanto la forma en la que los consumidores…

Educación en línea: las dos caras de la moneda

Los costos de la educación superior han mantenido un alza constante a través de los años. Específicamente en el caso dominicano, la misma ha aumentado en 78% desde el 2011…