Analytica Espresso 26-Dic-2017

Por diciembre 26, 2017Sin categoría

NACIONAL

Revelan fallas en distribución eléctrica de Las Terrenas

La gerente general de la distribuidora eléctrica Luz y Fuerza de Las Terrenas, reveló ayer que esta empresa tiene un fondo deficitario de RD$95 millones pendiente por cobrar a la Superintendencia de Electricidad (SIE).

Esta deuda fue originada por un mal cálculo de la tarifa técnica que permanece fijo desde julio 2016. La gerente Alejandra Orsini explicó que “lo que hace la SIE es que mensualmente en la resolución de la tarifa dice: a Luz y Fuerza está pendiente por traspasarse tantos millones de pesos”. Además, Orsini adujo que Luz y Fuerza es la única empresa del país con tarifa técnica y que no recibe subsidios estatales, atribuyendo esta y otras razones al bajo voltaje y los apagones de hasta 10 horas que caracterizan la distribución eléctrica en Las Terrenas.

Detallando la gravedad de las ineficiencias de la compañía, Orsini afirmó que las fallas anuales pasaron de 20 horas a más de 300 horas.

Fuente: Diario Libre

INDICADOR

Asociación Cibao recibe calificación A+ de Fitch

Fitch Ratings, la agencia internacional de calificación crediticia, ratificó las calificaciones nacionales de corto y largo plazo de la Asociación Cibao de Ahorros y Prestamos (ACAP) en A+.

La calificadora explicó que entre las razones existentes para otorgar dicha calificación se encuentran la elevada capitalización, la calidad de la cartera y la mejora en los indicadores de rentabilidad y eficiencia. Además, el indicador de cartera vencida sobre cartera bruta era positivo en comparación con el resto de las asociaciones.

De acuerdo con ACAP, Fitch Ratings destacó que dicha empresa redujo significativamente los gastos operativos y por provisiones, dando una mejor base institucional y un manejo adecuado de los indicadores

Fuente: Diario Libre

INTERNACIONAL

FMI califica 2017 con un crecimiento tumultuoso

De acuerdo con economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el 2017 ha sido un año tumultuoso para todo el mundo, no obstante, termina con mayor crecimiento que en el 2016.

Maurice Obstfekd, Oya Celasun y Gian Maria Milesi-Ferretti informaron que el 2017 se vio marcado por desastre naturales, tensiones geopolíticas y profundas divisiones políticas en muchos países del mundo.

El crecimiento económico se evidenció en aproximadamente tres cuartos de los países, siendo la mayor proporción desde el 2010. Algunas economías de mercado emergentes como son Argentina, Brasil y Rusia han dejado sus recesiones atrás.

El crecimiento del comercio mundial se recuperó luego de haberse desacelerado al ritmo más lento desde el 2001, mientras que los precios de los metales y combustibles se vieron respaldados por una mayor demanda mundial.

Fuente: El Dinero

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Implicaciones del comercio electrónico

La globalización y las mejoras tecnológicas han revolucionado la forma en la que las personas hoy en día conviven e interactúan, modificando tanto la forma en la que los consumidores…

Educación en línea: las dos caras de la moneda

Los costos de la educación superior han mantenido un alza constante a través de los años. Específicamente en el caso dominicano, la misma ha aumentado en 78% desde el 2011…

¿Fue Punta Catalina la decisión correcta?

Parece casi imposible tener un debate sobre el sector eléctrico que desemboque en un acuerdo o ideas afines. Parece ser que, sin importar el curso de acción de una política,…