Consumo de bebidas alcohólicas en navidad

Por diciembre 20, 2017Sin categoría


La llegada del mes de diciembre supone el comienzo de la época económicamente más dinámica del año. El ambiente que se genera en la población produce un aumento en el consumo, y como parte de las celebraciones navideñas, en este nuevo MacroChart, veremos cómo se comporta la venta de bebidas alcohólicas en esta fecha y qué tanto influye la época navideña en su demanda, tomando en cuenta información utilizada proveniente de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Los datos suministrados representan la cantidad de alcohol puro que contiene cada litro vendido, de acuerdo con las declaraciones juradas del Impuesto Selectivo al Consumo presentadas mensualmente por los contribuyentes.

Para el 2017, las cervezas son las bebidas con alcohol de mayor venta, representando un 63% de las ventas alcohólicas hasta octubre. Las tradiciones dominicanas provocan que dicha bebida se venda dos veces más que todos los otros tipos de alcohol; el ron le sigue con el 31% del total.

De manera agregada, la cantidad vendida de litros de alcohol absoluto muestra una tendencia decreciente desde el 2008.  Entre el 2010 (año de mayor venta) y el 2016, la cantidad de alcohol puro de cada litro vendido se redujo alrededor de 3 millones, lo que significa una menor venta de alcohol a través de los años. A pesar de esta disminución, el whisky y el vino presentan un aumento en la cantidad vendida de litros de alcohol.

En general, todas las bebidas alcohólicas presentan una mayor venta en el mes de diciembre respecto al promedio mensual del resto del año. La cerveza ha sido la bebida alcohólica que, desde el 2013, ha exhibido una mayor cantidad de litros de alcohol absoluta en diciembre respecto al promedio anual.

La época navideña es de alegría para la población dominicana, siempre y cuando exista un consumo responsable de alcohol. El gobierno dominicano, a través de la policía nacional y entidades correspondientes, deberán ayudar a la propiciación de un ambiente familiar y respetuoso en estas festividades. La existencia de un espacio ideal provocaría una mayor confianza entre la población y reduciría considerablemente pérdidas monetarias y no monetarias de los dominicanos.

 

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Empleo en tiempos de Trump

El mandato de Donald Trump se ha caracterizado por ser muy polémico, lo que le ha valido muchos ciudadanos estadounidenses en desacuerdo con sus medidas. Desde su postura sobre los…

Los principales jugadores del mercado petrolero

El petróleo es uno de los insumos de producción más importantes en el mundo actualmente, muchas veces referido como “oro negro”, por el gran valor que tiene este para las…

El ranking financiero dominicano

El sistema financiero de una economía funciona como las venas y arterias de un cuerpo, a través de él se mueve dinero de una actividad a otra, aumentando la producción…