Consumo de derivados del petróleo en diciembre

Por diciembre 27, 2017Sin categoría


El mes de diciembre se caracteriza por la presencia elevada de vehículos en las calles con el traslado desenfrenado de las personas. Lo anterior se ve incentivado por las festividades celebradas y el incremento en el poder adquisitivo de las personas. Como fue analizado en el MacroChart anterior la compra de alcohol en diciembre, en esta nueva edición se presenta una comparación entre la cantidad de galones consumidos en diciembre y el promedio visto en el resto del año. Cabe resaltar que este análisis no incluye las cifras correspondientes al gas licuado de petróleo (G.L.P.), gas natural ni butano industrial debido a que no se pueden medir en galones.

Las estadísticas publicadas por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) referentes a la utilización de derivados de petróleo presentan que, en República Dominicana, desde enero hasta septiembre de 2017 se han comprado 650.57 millones de galones de combustible. Durante este año, el consumo se ha distribuido principalmente entre gasoil regular, con un 24.90% del total, y gasolina regular y premium, con una participación de 19.18% y un 18.88% sobre el total, respectivamente.

La tendencia desde el 2003 señalaba inicialmente una disminución en el uso de derivados, seguida de un repunte en 2009 para luego moderarse y mantenerse estable a partir de 2011. Cabe destacar que la cifra alcanzada en 2016 de 850.6 millones de galones representa tan solo un 53.86% del volumen comprado en 2003. Esto indica que el uso de combustibles ha disminuido, pudiendo estar vinculado con mayor eficiencia en la combustión energética de las generadoras eléctricas y los vehículos del uso diario o con una disminución generalizada en el hábito de consumo.

Específicamente, la diferencia relativa entre la cantidad de galones adquiridos en diciembre respecto a al promedio del resto del año, tuvo una media de 2.61% desde 2003 a 2016. Sin embargo, esta brecha ha mostrado un comportamiento muy variable a lo largo de los años. En base a esto se hace difícil determinar específicamente cuál será la variación para el caso de 2017. A pesar de esto, siendo la gasolina el tipo de combustible que usualmente presenta una mayor diferencia porcentual, se puede inferir que por su gran participación en el consumo total de derivados de 2017, el último mes del año superará el promedio de los demás meses.

Habiendo visto que desde 2003, en promedio, se utiliza más combustible en diciembre que en los demás meses del año, podríamos esperar que 2017 presente un comportamiento similar. De hecho, podemos afirmar con certeza que, a pesar de la desaceleración económica que se ha visto en el país durante este año, sería posible presenciar un diciembre con un crecimiento elevado y que esto se refleje en el consumo de derivados del petróleo.

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Análisis del empleo por tipo de empresa

El sector privado juega un rol importante dentro de la economía dominicana, aportando en 2017 el 83% del Producto Interno Bruto (PIB) y, por ende, sobre el empleo. Este reglón…

Desempeño turístico dominicano en el 2019

En lo que va de 2019, se ha registrado un incremento de 4% con respecto al año 2018 en la entrada de turistas a la República Dominicana. A mayo habían…

Evolución del uso de tarjetas de crédito en RD

El volumen promedio por transacción por medio de tarjetas de crédito de bancos múltiples y asociaciones de ahorro y préstamo se ha mantenido por encima de RD$ 2,430 y RD$…