Educación: ¿Dónde y cuánto se invierte?

Por diciembre 7, 2017Sin categoría


La importancia de la inversión en educación es un punto tangencial en todas las discusiones de políticas económicas y sociales. Un seguimiento directo de los destinos de estas inversiones es crucial a la hora de identificar espacios de mejora. En este nuevo MacroChart se podrá visualizar cómo se ha comportado la ejecución del presupuesto de los diferentes proyectos en educación para todas las provincias de República Dominicana en el 2017.

La planificación e inversión de los proyectos y otras actividades administradas por el Ministerio de Educación consideran a todo el país, abarcando proyectos nacionales y multimunicipales. Para nuestro análisis, tomaremos solamente las inversiones multimunicipales (gastos que no se realizan con exclusividad en un municipio del país, sino que se realizan en dos o mas municipios).

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el presupuesto educativo nacional para 2017 supera los RD$12,500 millones, de los cuales se han ejecutado RD$8,360 millones (66.89%) a octubre 2017. A pesar de que restan dos meses para que finalice el año, ninguna provincia ha ejecutado el total de su presupuesto en educación. En el extremo inferior se encuentra Sánchez Ramírez con un desembolso del 47% del presupuesto; del otro lado se registra el Seibo, con la mayor ejecución presupuestaria de todas las provincias (86.8%).

A la región de Ozama o Metropolitana se le asignó el 28% del total del presupuesto disponible para la educación en todo el país. A pesar de esto, los mayores proyectos de inversión no se encuentran en esta región. La construcción del plantel educativo Liceo Las Malvinas, ubicado en la región Higuamo, en la provincia de Hato Mayor, se le adjudicó el mayor monto presupuestario de todos los proyectos de inversión de educación en el 2017, con un monto de RD$61.4 millones.

Ciertamente, el contexto importa, una mayor ejecución en los proyectos no garantiza una mayor calidad por sí sola. En el caso dominicano, en que es necesario un desarrollo de más espacios que propicien la educación, este tipo de inversiones es esencial. Los proyectos que busquen aumentar la preparación de los estudiantes y que mejoren la oferta curricular de los centros educativos servirán de complemento para alcanzar incrementos importantes en la calidad de la educación dominicana.

 

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Evolución del uso de tarjetas de crédito en RD

El volumen promedio por transacción por medio de tarjetas de crédito de bancos múltiples y asociaciones de ahorro y préstamo se ha mantenido por encima de RD$ 2,430 y RD$…

¿Qué significa el ITBIS para la economía dominicana?

Para abril del 2019, las recaudaciones totales de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por motivo de ITBIS totalizaron unos RD$41,000 millones, presentando un crecimiento interanual de aproximadamente 12%….

Giro de probabilidades en la Reserva Federal

Las decisiones que toma la Reserva Federal de los Estados Unidos respecto a su tasa de referencia son clave para la economía global, ya que da señales del rumbo al…