¿En qué el gobierno ha gastado el presupuesto?

Por diciembre 14, 2017Sin categoría


En la Ley de Presupuesto General del 2017 se aprobó la ejecución presupuestaria de RD$624,407 millones en gasto público para dicho año, la cual es presentada mensualmente por la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES). En este nuevo MacroChart analizaremos la ejecución presupuestaria hasta el mes de octubre, los aspectos económicos, funcionales e institucionales de la misma.

Para octubre, la ejecución del gasto presupuestado alcanzó los RD$461 mil millones, siendo junio el mes donde se ejecutó la mayor cantidad del presupuesto, con RD$50,548 millones en gastos corrientes y RD$7,189 en gastos de capital. En segundo lugar, se encuentra marzo, con aproximadamente RD$41,393 millones en gastos corrientes y RD$10,264 en capital.

En el transcurso del año, los gastos por clasificación económica se han distribuido en gran parte en sueldos y salarios (RD$179 mil millones), transferencias corrientes (RD$114 mil millones) y gastos de la propiedad (RD$75,158). Pasando a lo más reciente, los gastos del mes de octubre se dividieron en RD$17,313 millones en consumo, RD$9,685 en transferencias corrientes, RD$7,169 en gastos de la propiedad, entre otros, para totalizar en RD$41,908 millones, presentando un crecimiento interanual de 7.4%. Asimismo, el 52% de estos gastos en este mes fue destinado a servicios sociales, el 21% a servicios generales, 17% al pago de intereses sobre la deuda pública y un 9% a servicios económicos.

Desde un punto de vista institucional, la entidad que gastado más a lo largo del año es el Ministerio de Educación con RD$109 mil millones (24% del total), seguido por la Administración de Deuda Pública y Activos Financieros que presenta un gasto acumulado de RD$75 mil millones (16% del total), de tercer lugar se encuentra el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con RD$52 mil millones (11% del total).

Es importante destacar el comportamiento que ha tenido el gasto de capital en el 2017, su punto más alto se dio en febrero, donde alcanzó un monto de RD$14,748 millones, distribuido en su mayoría en transferencias de capital (RD$6,754 millones) y construcciones en proceso (RD$4,766 millones), pero presenta un crecimiento interanual negativo de 3%. A pesar de esto, el gasto promedio de capital a lo largo del año es de RD$6,889 millones debido a las fluctuaciones significativas que el mismo ha sufrido.

El análisis del presupuesto brinda al lector una visión más amplia de a donde se está dirigiendo el gasto público y las instituciones que más llevan a cabo estas operaciones, de modo que provee un nivel de transparencia necesario para el mismo.

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Estadísticas de peajes y construcción de vías en RD

La dependencia del Gobierno Dominicano que se dedica a la gestión, regulación, construcción y mantenimiento de las infraestructuras físicas de la República Dominicana es el Ministerio de Obras Públicas y…

Consumo de derivados del petróleo en diciembre

El mes de diciembre se caracteriza por la presencia elevada de vehículos en las calles con el traslado desenfrenado de las personas. Lo anterior se ve incentivado por las festividades…

Consumo de bebidas alcohólicas en navidad

La llegada del mes de diciembre supone el comienzo de la época económicamente más dinámica del año. El ambiente que se genera en la población produce un aumento en el…