¿Qué es la neutralidad de red?

Por diciembre 20, 2017Sin categoría

Durante los últimos meses, la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) se ha visto criticada por tomar la decisión de desmantelar el principio conocido como neutralidad de red (Net neutrality en inglés) lo cual ha generado inconformidad entre muchas empresas a lo largo del país estadounidense. Pero ¿Qué exactamente es la neutralidad de red y cómo afecta al consumidor de internet?

La neutralidad de red es un principio establecido por la FCC Open Internet Order 2010 que consiste en que los proveedores de servicios de internet deben de tratar los usuarios de la red de manera equivalente, y no discriminar o cobrar diferentes precios por poder adquisitivo, contenido, sitios web o método de comunicación, es decir no pueden limitar el acceso de contenido en línea para los usuarios. Dicho de otra manera, bajo el esquema de neutralidad de red, los proveedores de servicios de internet no pueden bloquear intencionalmente, disminuir la velocidad o cobrar extra, por contenido online o sitios web en específico.

Una forma de explicar la neutralidad de red es tomando de ejemplo un supermercado en que la cantidad de mostradores disponibles es limitada, y las empresas suplidoras que desean mostrar sus productos en el supermercado deben pagar para tener un espacio en dichos estantes. Dado que la cantidad de espacio es limitado, sólo las empresas que tengan una mayor disponibilidad de pago tendrán un espacio, por ende, las pequeñas empresas con productos nuevos probablemente no tendrían la oportunidad de mostrarlos por carencia de dinero. Lo mismo podría ocurrir con el internet sin neutralidad de la red.

Sin embargo, como en el internet no existe esta limitación de espacio para contenido, la neutralidad de la red establece que los proveedores no pueden favorecer una compañía a otra, sino que tiene que exhibir de manera equivalente a sus usuarios el contenido que existe en la red, por lo que tanto las empresas grandes como pequeñas tienen la misma capacidad de mostrar sus productos.

Al desmantelar dicho principio, los proveedores de internet tendrían la capacidad de decidir qué contenido sus usuarios pueden visualizar, a la velocidad que cargan los sitios web que los mismos visitan e incluso cobrar por el uso de ciertas aplicaciones o páginas web, entre otros tipos de libertades. Debido a esto, el consumidor de internet es el principal afectado porque enfrentaría un incremento en el costo de usar internet.

Existen argumentos tanto a favor de la neutralidad de red como en contra, dado que la regulación del internet tiene consecuencias macroeconómicas y puede incidir en el comportamiento del sector de telecomunicaciones. Sin embargo, la neutralidad de red va más allá de lo explicado en este MacroConcept, por lo que es importante que el lector continúe adquiriendo información sobre este tema, debido a que decisiones que tome un país como Estados Unidos puede impactar demás países en el mundo.}

 

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