Seguros de desempleo: ¿Aplicables a República Dominicana?

Por diciembre 4, 2017Sin categoría

El desempleo afecta a todos los países, pero no todos los agentes económicos sufren las mismas consecuencias. En muchos países aquellos trabajadores que sufren de cesantía son subsidiados por un período, con el fin de que estos puedan mantener un nivel de vida de subsistencia mientras encuentran un nuevo trabajo. Ahora, ¿es esto necesario en la República Dominicana?

En momentos en los que el desempeño del consumo privado y la inversión comprometen el ritmo de expansión que anteriormente protagonizaba la coyuntura dominicana, es necesario estudiar la factibilidad de respuestas a la desaceleración económica. En períodos económicos lentos el recorte de personal en muchas empresas incrementa para disminuir costos. Sin embargo, aquellos trabajadores que caen en el desempleo como producto del ritmo mermado de la economía enfrentan regularmente un largo período sin recibir ingresos para subsistir, por esto la calidad de vida de muchas personas cae.

Tomando el ejemplo de Estados Unidos, el programa de seguros de desempleo provee a aquellos trabajadores (que cumplen con un número de características específicas) que han renunciado o fueron despedidos de su trabajo con un subsidio del gobierno durante 6 meses para que estos mantengan un nivel de vida aceptable en el tiempo que buscan otro trabajo.

Otro tipo de seguro frente al desempleo es el que se aplica en algunos países de la Unión Europea como Dinamarca y Suecia. Estos pagos a desempleados recaen en sindicatos y no en el gobierno directamente. Sin embargo, dichas transferencias de subsistencia son reguladas por el Estado o son subsidiados en parte este. Este tipo de seguros de desempleo se conoce como el sistema Ghent.

Mientras que en la República Dominicana este tipo de seguro no existe, aquellos que enfrentan este desempleo cíclico pueden ver su calidad de vida reducida significativamente al entrar en el desempleo. Este cambio puede tener efectos en los individuos que permanezcan mucho tiempo como desempleados, como lo es la pérdida de habilidades por la falta de práctica. Considerando lo anterior, se puede sostener que un soporte frente a períodos lentos o recesivos previene una caída mayor en el desempleo.

Los seguros de desempleo, a pesar de presentar un gasto adicional para el gobierno y provocar distorsiones en el mercado laboral, proveen a los trabajadores del país de una mayor calidad de vida en momentos difíciles. Para que la República Dominicana potencie no sólo su crecimiento, sino también su desarrollo, es necesario que las personas disfruten de mejores condiciones de vida. Al momento de evaluar la pertinencia de un seguro de esta naturaleza en el caso dominicano, es necesario incorporar en el análisis el incentivo perverso que viene de la mano con este y las medidas necesarias para evitar el desempleo intencionado.

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Seguros de desempleo: ¿Aplicables a República Dominicana?

El desempleo afecta a todos los países, pero no todos los agentes económicos sufren las mismas consecuencias. En muchos países aquellos trabajadores que sufren de cesantía son subsidiados por un…

Presiones sobre el final de año

A pesar de que desconocemos las cifras oficiales correspondientes al desempeño económico de los últimos meses de 2017, el largo tiempo que hemos esperado para su publicación nos deja con…

¡Primero América que sus santos!

Las fuertes ráfagas proteccionistas que caracterizan el clima de negocios en Estados Unidos han avivado una llama que se suponía apagada. En la actualidad parecían haber estado claras las bondades…