Analytica Espresso 30-Ene-2018

Por enero 30, 2018Sin categoría

NACIONAL

FMI visitará República Dominicana para realizar consulta anual

El Fondo Monetario Internacional (FMI) vendrá al país esta semana para realizar su misión relacionada a la consulta del Artículo IV de 2018.

Dicha reunión agrupará a funcionarios del Gobierno Central, funcionarios del Banco Central, expertos académicos y representantes del sector privado, los cuales repasarán temas de mayor interés financieros, realizando diagnósticos sobre la economía dominicana.

Tras el cierre de la Consulta del Artículo IV del 2016, se reconoció que la República Dominicana requería de urgencia una reforma fiscal la cual amplíe la base y sistema tributario. Además, el FMI expresó en 2016 la necesidad de reducir la creciente deuda pública.

Fuente: Diario Libre

INTERNACIONAL

Mauricio Macri recorta cargos del poder ejecutivo

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este lunes que se realizará un recorte de hasta 25% en los cargos del poder ejecutivo.

Como parte de la reestructuración de poderes, Macri anunció por igual que se congelarán los salarios de los cargos jerárquicos, como también se prohibirá a los ministros designar familiares en el Gobierno. De acuerdo con las estimaciones dichas medidas ahorrarán al Estado Argentino más de 1,500 millones de pesos argentinos al año.

Actualmente, dichas regulaciones se aplicarán a ministros, secretarios y subsecretarios. Cabe destacar que el Poder Ejecutivo cuenta con 20 ministerios, 87 secretarías de Estado y 207 subsecretarías. De acuerdo con el mandatario, esta regulación va de la mano con su objetivo de transparentar el Gobierno argentino.

Fuente: Pagina12.com

INDICADOR

Aumento en consumo y reducción de ahorros en EE. UU.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció que el gasto del consumidor aumentó sólidamente en diciembre, mientras que los ahorros se redujeron a un mínimo de 10 años en el mismo mes.

El aumento en el gasto del consumidor fue de un 0.4% para el mes de diciembre, indicando así un menor crecimiento respecto al mes de noviembre, a pesar del lento crecimiento salarial.  Por el contrario, la tasas promedio de ahorro descendieron un 2.4%, registrando así la menor reducción desde septiembre del 2005. En diciembre los ahorros se encontraron en US$351,600 millones frente a US$365,100 millones en noviembre.

De acuerdo con Reuters, el impacto de los bajos ahorros en el gasto del consumidor podrá ser amortiguado por el recorte impositivo que entró en vigor recientemente en Estados Unidos.

Fuente: Reuters

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Resumen – Plan de Gobierno PRM (2020-2024)

Resumen Ejecutivo: El programa se apalanca en la construcción de credibilidad y mejora de la inclusión como piedras angulares del proceso de reforma, cambio y modernización. En cuanto a la…

COVID-19, Colapso u oportunidad: una decisión de todos | Listín Diario

La economía dominicana, al igual que el resto del mundo, enfrenta desafíos incuantificables.  La incertidumbre y la nueva “economía del cuidado” nos imponen retos difíciles de medir.  Los modelos económicos…

Economía dominicana se contrae 30% para abril 2020

Durante el mes de abril 2020, la actividad económica del país se contrajo 30% contra abril del año anterior, debido al cierre voluntario como medida de desaceleración del COVID-19. Estos…