Economía dominicana crece un 4.6% en 2017

Por enero 30, 2018Uncategorized

De acuerdo con los resultados preliminares de la economía dominicana en 2017 presentados en la rueda de prensa realizada por el Banco Central este 30 de enero, el crecimiento interanual real de la economía dominicana fue en 4.6%, sustentado en los elevados incrementos percibidos en algunos sectores económicos que permitieron el aumento en 6.5% durante el último trimestre del año.

Para el 2017 el rubro de Hoteles, Bares y Restaurantes presentó el mayor crecimiento con 6.9%, seguido de la actividad de intermediación financiera con 6.2% y el sector Agropecuario con un crecimiento de 5.9% pese a los embates atmosféricos. El sector Financiero presentó aumentos en los indicadores de morosidad (1.8%) y solvencia (18.4%), mientras que disminuyeron la rentabilidad sobre los activos (1.7%) y el patrimonio (14.7%).

Las medidas optadas por esta entidad, como la reducción de 50 puntos bases en la tasa de política monetaria, acompañada de la liberación del 2.2% del encaje legal, con el fin de dinamizar la economía, se tradujo a la liberación total de RD$20,359 millones, donde los sectores de Consumo, Comercio y Construcción fueron los más beneficiados de la liberación de recursos. Por su parte, la inflación anualizada culminó en 4.20%, en torno a su valor central meta. De igual forma, el país evidenció una estabilidad cambiaria señalada por una depreciación nominal acumulada de 3.3%, por debajo de la experimentada en 2016.

En sentido general, se percibió en 2017 un incremento en las divisas recibidas. El saldo de la cuenta corriente terminó en -0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), el monto más bajo desde hace trece años. Asimismo, las reservas internacionales mostraron un crecimiento sustancial y finalizaron en US$6,780.8, siendo esta la cifra más alta en la historia económica dominicana. Este incremento estuvo sustentado por el aumento experimentado de 48.3% en la inversión extranjera, el 12.4% en las remesas familiares y 6.8% en los ingresos por turismo.

En cuanto a los indicadores laborales, la generación de 120,237 plazas de empleo en 2017, permitieron la reducción en promedio de la tasa de desocupación abierta en 160 puntos básicos, pasando de 7.1% en 2016 a 5.5% en 2017.

 

Entradas recientes / Ver todas las entradas

El impacto económico de los vehículos autónomos

Año tras año presenciamos cómo los cambios realizados en el área de la ciencia y la tecnología revolucionan los sistemas económicos, políticos y sociales a nivel mundial. Últimamente, uno de…

Transformaciones digitales turísticas

En los últimos años, el turismo en la República Dominicana interno y de no residentes ha sufrido una serie de transformaciones digitales, como la migración desde los hoteles tradicionales hacia…

Implicaciones del comercio electrónico

La globalización y las mejoras tecnológicas han revolucionado la forma en la que las personas hoy en día conviven e interactúan, modificando tanto la forma en la que los consumidores…