El uso de la internet. ¿Regulado o libre?

Por enero 15, 2018Sin categoría

El 14 de diciembre del 2017 la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) votó a favor de derogar las reglas de neutralidad de red de 2015, y hace unos días atrás, el 5 de enero del 2018, publicó la orden de la misma. A pesar de que dicha orden aún tiene que pasar por el congreso estadounidense y ser aprobada por el presidente Donald Trump, es importante analizar el gran problema que la aprobación de esta medida puede generar en la economía de los Estados Unidos y en las demás.

La neutralidad de la red es un principio regulador del tráfico de data en la internet que establece que toda información disponible en la red debe mostrarse equitativamente. Por esto, las compañías proveedoras de servicios de internet y telecomunicaciones como Verizon, se ven limitadas ya que no pueden controlar del todo lo que hacen sus clientes con los servicios que proveen.

La derogación de este principio es una medida pro-empresa por parte de la FCC, de modo que busca retornar a los proveedores de servicios de telecomunicaciones beneficios ─aumentando su capacidad de controlar el uso de internet─ que han dejado de percibir por el surgimiento de empresas como Netflix y Youtube-. Este tipo de firmas ha absorbido gran parte de la demanda del mercado televisivo del que los proveedores de telecomunicaciones recibían un gran número de ganancias. Sin embargo, al mismo tiempo estaría potenciando el poder monopólico que estos ya tienen en el mercado de telecomunicaciones y le daría el control a las compañías sobre la información y el uso de la red que tendrán sus consumidores.

Económicamente, tanto el monopolio como el oligopolio generan pérdida de eficiencia en los mercados porque no producen en el óptimo social y mientras más alto es el poder monopólico de estas empresas, mayor será el efecto sobre la eficiencia, de modo que la aprobación de esta medida puede que empeore la situación del sector telecomunicaciones

Controlar la información a la que el consumidor accede en la red puede llevar a cabo la aplicación de cuotas para visualizar contenido en específico, de modo que los consumidores estarían enfrentando un incremento significativo en los costos de usar la internet, lo que puede resultar en una caída de la demanda mayor que los beneficios obtenidos por el aumento en los precios.

En adición a esto, perjudicaría no solo a los consumidores, sino que también a aquellas empresas que trabajan a través de la red como Google, por el hecho de que, al aumentar los costos de los consumidores, estarían recortando la demanda de los servicios que proveen dichas empresas.

Es importante tener en cuenta que a pesar de que el objetivo de anular la neutralidad de la red es generar crecimiento económico en el sector de telecomunicaciones, dicha política puede tener un daño colateral significativo en los consumidores. Asimismo, dada la importancia que tienen los Estados Unidos en el entorno internacional, medidas que impacten economía como esta, pueden tener efectos en países más pequeños que disfrutan de los servicios que se proveen a través del internet.

 

Entradas recientes / Ver todas las entradas

El petro: 1 barril de petróleo = 1 moneda virtual

En medio de un clima de inquietud por el colapso de la producción de petróleo de Venezuela y la profundización de la crisis económica y social que le concierne, la…

Levantando el telón de Davos

Para cierre del mes de enero, el Foro Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) realizó su reunión anual en la ciudad de Davos, Suiza. Dicho evento, reconocido como…

No es lo mismo, pero es igual

El 2018 se vislumbra como un año en que muchas cosas cambian en la economía dominicana, y en que otras tantas quedan iguales. Habiendo mantenido un ritmo de crecimiento muy…