Los aranceles

Por enero 31, 2018Sin categoría

Los temas relativos al comercio internacional siempre han generado mucha controversia. Históricamente, la preocupación por los pequeños productores locales frente a la entrada de los bienes de grandes empresas internacionales ha suscitado la atención pública y privada. Como forma de proteger los mercados locales surgieron los aranceles. Recientemente el debate volvió a acalorarse cuando el presidente estadounidense impuso elevados aranceles de lavadoras y paneles solares.

Pero, ¿qué son los aranceles?

Estos son impuestos que se le aplican a los bienes producidos en el extranjero y que se venden en el mercado nacional (importaciones). Con el pasar de los años los esfuerzos de los grandes organismos internacionales se han concentrado en disminuir las tasas arancelarias.

¿Los aranceles son buenos o malos?

Depende. Se considera que un arancel afecta a los consumidores a cambio del beneficio de los productores locales. Cuando un mercado se abre al comercio internacional, aumenta la cantidad que se ofrece del producto en cuestión y por esto, disminuye su precio. Una reducción en el precio de un bien es positiva para quien compra, pero no necesariamente para quien vende.

¿Para qué se aplican los aranceles?

Para disminuir las importaciones y proteger los productores locales. Cuando se aplican estas tasas el precio de venta de los productos sube por encima de los niveles regulares, y los consumidores se ven menos incitados a comprar. Como resultado de lo anterior, el precio del bien aumenta a niveles cercanos a los que prevalecían sin comercio internacional. Los productores locales ahora compiten percibiendo precios más altos que los internacionales.

Para ilustrar lo anterior, supongamos un arancel de RD$2 pesos en el mercado de un bien X que se vende a RD$10. Sin comercio el precio del bien X sería RD$10, con comercio y sin arancel el precio sería menor a RD$10, pero con arancel el producto se vendería en RD$12.

Entradas recientes / Ver todas las entradas

¿Qué es la Paridad del Poder Adquisitivo o PPA?

La teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA) fue formulada por Gustav Cassel, un economista austriaco de la década de 1920. Esta analiza las monedas de distintos países a…

¿Da lo mismo perder dinero que dejar de ganarlo?

En las últimas décadas se ha ido desarrollando una rama de la economía relativamente nueva: la economía conductual. La misma incorpora al análisis económico factores psicológicos, sociales, cognitivos y emocionales,…

Las distintas formas de medir la pobreza

Se puede definir pobreza como la falta de los bienes y servicios necesarios que satisfacen las necesidades básicas de los seres humanos; sin embargo, este concepto es mucho más complicado….