MacroTendencias 17-Enero-2018

Por enero 17, 2018Sin categoría


El precio del petróleo para el 15 de enero se encontró en US$64.47 por barril. Cabe destacar que luego de tres años, el precio del crudo supera nuevamente la barrera de los 60. Solamente en lo que va del 2018, el precio ha aumentado en 6.8%, incremento que pudiera verse explicado por las medidas implementadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Podemos notar que, para las primeras tres semanas del 2018, el tipo de cambio respecto al dólar estadounidense se depreció un 0.06%. Lo anterior significa que este año ha sido el que ha empezado con el mayor porcentaje de depreciación en los últimos tres años. Dicho inicio pudo haber sido influenciado por factores internacionales como la nueva reforma tributaria impuesta en Estados Unidos.

Desde inicio de año hasta el 12 de enero el margen de tasas ha registrado variaciones positivas. De acuerdo con el histórico, este incremento en el margen de tasas puede deberse a la tendencia al alza que caracteriza a la tasa activas en los inicios de año. En detalle, el aumento del margen se vio explicado por una creciente tasa activa y una relativa estabilidad de la tasa pasiva.  Para el 12 de enero la tasa activa se encontró en 12.6% y la pasiva en 5%.

Las reservas internacionales netas se encontraron al 10 de enero en US$6,705 millones. En lo que va de enero las reservas se han contraído un 0.1%. Cabe destacar que el aumento de este acervo de divisas al cierre de diciembre vino acompañado con un aumento en los pasivos externos de la banca y en la cuenta de otros depósitos de otras sociedades de depósitos en BCRD; las tres variaciones en montos y periodos similares.

Las operaciones de contracción totalizaron RD$46,764 millones el 12 de enero, mientras que las operaciones de expansión no marcaron ninguna actividad para dicha fecha. Desde inicio de año, los depósitos remunerados han incrementado su valor en RD$18,000 millones, equivalente a un crecimiento de un 63%. El 4 de enero, la tasa interbancaria incrementó en 100 puntos básicos hasta ubicarse en 6.26%.

 

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Evolución de los commodites en el 2020

El mercado mundial de commodities ha estado condicionando por la pandemia de COVID-19 desde su aparición en China a inicios del 2020. Desde entonces los precios de las principales materias…

Ingreso laboral promedio de los ocupados

Para el cuarto trimestre de 2019 el mercado laboral dominicano estaba compuesto por 4,715,879 ocupados, lo que representa un 61.5% de la población en edad de trabajar (PET). Si analizamos…

Operaciones fiscales en el panorama actual

La coyuntura actual ha generado un importante interés al análisis de las cuentas fiscales del Estado dominicano. Luego de la campaña mediática negativa al turismo dominicano y la desaceleración del…