Métodos estadísticos econométricos

Por enero 4, 2018Sin categoría

Durante sus inicios, la economía inició como una rama del conocimiento puramente teórica que no hacía uso de métodos matemáticos o estadísticos. Sin embargo, con el pasar de los años, estas últimas han representado una parte importante en el análisis del impacto de políticas económicas y las relaciones existentes entre las acciones de los individuos. Actualmente, el nombre que recibe la herramienta que conjuga los métodos estadísticos con interpretaciones de índole económica es econometría.

La econometría consiste en proveer un análisis parcializado que cuantifica la dependencia entre diferentes variables económicas. La misma ayuda a determinar la relación causal (cuál es la causa y cuál es la consecuencia) entre los elementos que interactúan en cualquier economía. Los enfoques pueden ser tanto macroeconómicos como microeconómicos, pues es posible evaluar, por ejemplo, el impacto del tipo de cambio sobre el nivel general de precios como también se podría determinar el efecto que posee la preparación académica de una persona sobre su salario.

A pesar de que resulta bastante útil para los tipos de análisis referidos anteriormente, la econometría no es infalible y requiere de un amplio conocimiento económico y estadístico para ser implementada correctamente. Además, al ser un proceso estadístico, las conclusiones obtenidas por técnicas econométricas suelen basarse en muestras de la información que se busca analizar, por lo que están propensas a no ser 100% correctas. De hecho, para evitar cualquier interpretación errónea de los resultados obtenidos, esta herramienta se basa en supuestos y en pruebas correspondientes que permiten confirmar si estos se cumplen.

En la actualidad, el amplio uso de la econometría, tanto por economistas y estadistas del sector privado como del sector público, está permitiendo que la misma evolucione rápidamente. Los programas computacionales que facilitan los cálculos realizados se convierten en cada vez más intuitivos y amigables. Con esto, el componente analítico de la economía continúa en auge y auxilia en el proceso de obtención de mayor evidencia de sus teorías.

 

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Integración Económica

Hoy en día, las distintas economías del mundo se encuentran en un constante proceso de colaboración e integración con el objetivo de mejorar la calidad de las relaciones internacionales y…

El flujo circular del ingreso

El flujo circular de la renta es un modelo simple que ayuda a entender la actividad económica. En este se estudia la relación de las familias, empresas y el gobierno…

¿Qué es la flexibilización cuantitativa?

La expansión o flexibilización cuantitativa (en inglés “quantitative easing”, y comúnmente referido como QE) es una estrategia de política monetaria que consiste en la compra de títulos del gobierno central u otro…