¿Por qué se demanda dinero?

Por enero 24, 2018Sin categoría

Todos los agentes económicos se encuentran en la necesidad de tener dinero. Debido a ello, es parte del análisis de los hacedores de políticas investigar los motivos por los que individuos demandan dinero tomar mejores decisiones y tener medidas efectivas. En este MacroConcept, se expondrán las razones por las cuales las personas buscan dinero y el análisis racional que existe detrás de las mismas.

El reconocido economista John Maynard Keynes sostenía que en una economía se demanda dinero por tres motivos fundamentales que se conocen como: transacción, precaución y especulación. Dichas razones responden a las características (unidad de cuenta, medio de pago y reserva de valor) que debe tener un activo para ser considerado como dinero en una economía.

Motivo de transacción: como el dinero es unidad de cuenta y medio de pago, el mismo es necesario para la adquisición de bienes y servicios a través de transacciones. Se sostiene que el saldo monetario de las personas por motivos transaccionales depende directamente de su nivel de ingreso.

Motivo de precaución: Como su nombre lo indica, los individuos demandan dinero como plan de contingencia frente a posibles imprevistos futuros.

Motivo de especulación: Este último está estrechamente relacionado con la característica de reserva de valor y con la tasa de interés de la economía. Dado que el dinero no es una reserva de valor “perfecta”, los individuos analizan si es mejor tener dinero u otros activos financieros; esta decisión se toma observando la tasa de interés relevante en el mercado y especulando sobre cambios futuros. Se argumenta que siempre que el interés esperado sea mayor que el vigente, las personas mantendrán sus ahorros en forma de dinero, para obtener un mayor retorno más adelante con el interés esperado.

El motivo de especulación supone que la demanda de dinero y la tasa de interés estén inversamente relacionadas, por el hecho que cuando la tasa de interés se encuentra en niveles altos, las personas prefieren tener otros activos los cuales rentan a dicha tasa para cuando la tasa de interés baje, vender estos activos y tener más efectivo.

La importancia de este concepto recae en que, para que las medidas de política monetaria como la colocación de bonos, cambios de tasa de interés de referencia y expansión del crédito sean efectivas, deben tener en cuenta estos tres motivos por los que las personas deciden tener dinero, dado que el efecto que las mismas tienen sobre los saldos monetarios se ven reflejados por las consecuencias que sufre la demanda de estos.

 

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Las distintas formas de medir la pobreza

Se puede definir pobreza como la falta de los bienes y servicios necesarios que satisfacen las necesidades básicas de los seres humanos; sin embargo, este concepto es mucho más complicado….

¿Qué son barreras comerciales?

El comercio internacional en teoría aumenta el número de bienes que los consumidores pueden elegir, disminuye el costo de esos bienes (a través de una mayor competencia) y permite que…

Las remesas

Las remesas son fuentes de dinero que reciben las familias desde el exterior. Estrictamente, son definidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como los ingresos de los hogares provenientes de…