¿Qué pasó con los depósitos del sector público en 2017?

Por enero 25, 2018Sin categoría


Durante el año 2017, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) tomó varias medidas políticas monetarias con el fin de dinamizar la economía, como bajar la tasa de política monetaria y reducir el coeficiente de encaje legal. A pesar de esto, el crecimiento económico se mostraba ralentizado, y una de las razones de este comportamiento se debía a la acumulación de depósitos por parte del sector público a lo largo del año. Sin embargo, a finales del año los depósitos experimentaron caídas significativas debido a un incremento del gasto público en inversión de capitales.

Para finales de noviembre del 2017, los depósitos del sector público cerraron en RD$81,665 millones contra un registro de RD$110,269 millones el 16 de octubre del mismo año, mostrando una disminución de aproximadamente RD$28,604 millones en un lapso de mes y medio. Asimismo, los depósitos experimentaron una caída similar a esta en el período comprendido entre el 5 de mayo y el 7 de junio, donde pasaron de RD$122,996 a RD$93,069 millones.

La pregunta surge, ¿A dónde se dirigieron dichos desembolsos del sector público? Una forma de visualizar esto es mediante el flujo de caja del gobierno central en noviembre.

En el 2017, el flujo de caja mostró déficit en cuatro meses dentro de los cuales destacó noviembre con RD$16,203 millones. El gasto público en dicho mes se destacó por un incremento en el gasto de capital en comparación con los tres meses anteriores, enfocado en la construcción de obras y plantaciones agrícolas (creció en RD$910 millones), aportes de capital (aumentó en RD$3,247 millones) y amortización de deuda externa (incrementó en RD$1,416 millones). Dichos flujos de gasto influyeron en la caída experimentada por los depósitos del sector público.

En adición a esto, noviembre registró el mayor gasto en aportes corrientes y servicios personales del año, con desembolsos por RD$19,311 y RD$16,400 millones, con variaciones mensuales de RD$6,574 y RD$2,233 millones respectivamente. Por otro lado, el crecimiento interanual de los egresos fiscales acumulado a noviembre 2017 fue de -4.28% en comparación con el del 2016 ─que exhibió un incremento de 20.14%─, indicando así una disminución del gasto del gobierno en el año 2017, mientras que el flujo de caja acumulado a noviembre en su totalidad presentó un superávit de un 28.3% interanual.

Analizar los flujos de caja del gobierno central es importante porque puede mostrar las operaciones y desembolsos que el gobierno lleva a cabo mensualmente y relacionarlas con la actividad económica del país en dicho momento. Así como es posible relacionar el crecimiento ralentizado de la economía dominicana con la acumulación de depósitos del sector público, es posible también relacionar el efecto que tiene un incremento en los flujos de caja del gobierno con el desempeño de sectores como construcción.

 

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Exportaciones a países centroamericanos del DR-CAFTA en el 2018

La República Dominicana, a pesar de ser un país en vías de desarrollo y de tener una economía relativamente pequeña, goza de una ventaja comparativa respecto a sus países homólogos,…

¿Quiénes juegan en el mercado de seguros dominicano?

Las aseguradoras en República Dominicana han cobrado relevancia en los últimos años y su participación en la generación de producto ha incrementado. Dada la clase de servicios que proveen, las…

Llegada de turistas a Rep. Dom. en 2018

Las condiciones geográficas de República Dominicana la han convertido en el principal destino turístico del caribe. El sector turístico es parte importante del buen funcionamiento de la economía dominicana, de…