Contrataciones públicas del gobierno dominicano

Por febrero 15, 2018Sin categoría


Abastecer las necesidades de todo un país es una tarea difícil, por ello, existen empresas y entes que, a través de sus servicios, ayudan a cumplir la principal responsabilidad del gobierno: servir al país. En esta nueva entrada de MacroChart, se presentarán los registros de contrataciones públicas por moneda y rama del Sector Público Consolidado desde 2014 hasta noviembre 2017. Los contratistas públicos presentados en este análisis son de origen nacional.

La rama del Sector Público Consolidado con mayor cantidad y monto total de contrataciones públicas es la Administración Central. Las contrataciones de las Instituciones de la Seguridad Social son concentradas por el Instituto de Auxilios y Viviendas, mientras que la Dirección General de Aduanas (DGA) ha sido la entidad más relevante para las instituciones públicas descentralizadas y autónomas no financieras en materia de contrataciones.

Podemos notar que la evolución del monto en millones de pesos dominicanos por concepto de contratos del gobierno central se ha reducido con el paso de los años. Sin embargo, la participación promedio de dichas instituciones en el total de contratos ha permanecido relativamente similar.

Desde el 2014 el monto de las entidades de mayor peso, el Ministerio de Educación y de la Presidencia, han registrado una baja en el monto de sus contrataciones de 65% y 38% respectivamente. El Ministerio de Educación ha sido la entidad con el mayor monto promedio por contrataciones.

Por superar significativamente el contrato promedio, destaca la contratación pública hecha por el Ministerio de la Presidencia en 2015 bajo el concepto de diseño y construcción del sistema de cable aéreo para transporte público urbano masivo de RD$3,069 millones.

En ese tenor, pero ahora desde una óptica de monedas extranjeras, resalta un contrato realizado en 2015 por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de US$63 millones para el suministro de equipos para la línea 2-B del Metro de Santo Domingo. En línea con esto, en el 2016 el MOPC desarrolló un contrato público en más de €5 millones para el mantenimiento de la línea 1 del Metro de Santo Domingo.

Hasta noviembre 2017 el Programa de Medicamentos Esenciales tuvo la mayor participación del total de contrataciones públicas realizadas en ese año; mismo que registró un crecimiento anual por encima de 46% desde el 2015, superando en 2017 los RD$3,595 millones por concepto de contrataciones públicas.

Es importante enfatizar que el 50% del total de las contrataciones públicas de la Presidencia de la República fueron hechas a través del Plan Presidencial contra la Pobreza ─porcentaje equivalente a RD$2,877 millones─.

En un contexto de bajo gasto público, especialmente si es de capital, es primordial analizar las contrataciones del gobierno para evaluar el impacto del mismo en toda la economía, ya que los contratistas fungen como eslabones principales en una cadena de liquidez restringida protagonizada por las autoridades.

 

Entradas recientes / Ver todas las entradas

¿Cómo se distribuye el gasto turístico?

Si bien se sabe que el turismo constituye una de las principales fuentes de ingreso para los dominicanos, resulta relevante conocer hacia que sectores productivos de la economía se dirigen…

Expectativas sobre la economía dominicana

La encuesta de expectativas macroeconómicas es un sondeo hecho todos los meses por el Banco Central. Se recopila información acerca de lo que los agentes esperan que suceda con la…

Análisis del empleo por tipo de empresa

El sector privado juega un rol importante dentro de la economía dominicana, aportando en 2017 el 83% del Producto Interno Bruto (PIB) y, por ende, sobre el empleo. Este reglón…