Desempleo: la primera desigualdad

Por febrero 26, 2018Sin categoría

La desigualdad ha sido abordada numerosas veces como una de las principales razones de los conflictos sociales que se generan en cualquier país. Desde las revoluciones de derechos humanos y las guerras de independencia hasta las legislaciones que se presentan a diario a los congresos, el sentimiento de impotencia que abarrota a las personas al estar en un ambiente desigual suele ser el motor del cambio.

A inicios de este mes de febrero, Christine Lagarde, Directora General del Fondo Monetario Internacional (FMI), abordó la desigualdad planteando como primer peldaño un único elemento: el desempleo. Al describir la actual situación que se le presenta a los jóvenes de Europa, Lagarde reflexionó y abordó al desempleo como “la primera desigualdad que se presenta en una sociedad”. El estar desempleado es una característica que tiene todo ser humano en edad de trabajar hasta el momento en que se ofrece a entrar en el mercado laboral y logra formar parte de la actividad económica de una empresa. En base a esto, no dejamos de cuestionarnos: ¿es el desempleo también “la primera desigualdad” en República Dominicana?

Un vistazo rápido a la estructura poblacional y laboral y el contexto histórico de este país nos hace inclinar nuestra conclusión a un “sí” rotundo, pues desde la época de la colonización, el territorio al que pertenece República Dominicana fue víctima de esquemas de explotación laboral y un sistema de posición social impuesta. Hoy en día, los problemas de desigualdad de ingresos, de género y étnica pueden todos ser atribuidos en gran medida a que no existen las mismas oportunidades laborales entre los grupos afectados.

Evidentemente, se debe considerar un componente cultural que se mantiene en la psique de las personas a medida que pasan las generaciones dentro de un país que hacen que persistan algunos componentes de este flagelo. Pero, a pesar de esto, existen distintos estudios que indican que existe una estrecha relación entre los indicadores de desigualdad y la trayectoria de la tasa de desempleo de una nación; inclusive muestran que su impacto varía dependiendo del tipo de desigualdad que se está abordando.

También es importante resaltar que, para combatir el desempleo, se deben hacer revisiones exhaustivas y continuas de las estructuras impositivas y de incentivos gubernamentales que existen en las diferentes economías. Usualmente, este tipo de políticas son muy rígidas y tardan mucho tiempo en cambiar; y lo que pocos consideran es que mientras más se prolonga este cambio de medidas, más se profundiza el desempleo y, consecuentemente, la desigualdad.

Conociendo que se pueden presentar diferentes opiniones al respecto, esta visión sobre la desigualdad y el rol que tiene el desempleo sobre ella abren un gran espacio para discusión y reflexión. De hecho, en base a esto, se podría hasta argumentar que asegurar una estructura equitativa en el mercado laboral ayuda en gran medida a resolver los problemas de una economía. No obstante, en países como en Estados Unidos donde existen cifras de desempleo cercanas a cero, aún se perciben problemas de violencia y desigualdad.

A pesar de no ser la solución a todos nuestras problemáticas y adversidades, la idea que planteó Lagarde sigue siendo relevante para todo aquel que esté en la posición de toma de decisiones. La realidad es que la responsabilidad de atacar el desempleo no solamente recae sobre el gobierno y los funcionarios, pues el rol que tienen las empresas en la batalla contra la desigualdad es igual de importante o incluso más.

 

 

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Todo lo que necesitas saber sobre la economía dominicana en el T1 2018

En medio de un panorama internacional protagonizado por novedades económicas revolucionarias, fueron dados a conocer los resultados preliminares de la economía dominicana de enero a marzo 2018. Una expansión interanual…

¿Por qué el Gobierno gasta tanto en diciembre?

Es evidente que el gasto del gobierno dominicano aumenta considerablemente al cierre de año fiscal, ¿será que las estadísticas reflejan que en el Estado se intenta agotar la totalidad del…

Desempleo: la primera desigualdad

La desigualdad ha sido abordada numerosas veces como una de las principales razones de los conflictos sociales que se generan en cualquier país. Desde las revoluciones de derechos humanos y…