El desarrollo de las telecomunicaciones en 2017

Por febrero 8, 2018Sin categoría


Uno de los aspectos que ha caracterizado el mundo en los últimos años es el desarrollo de las telecomunicaciones y el uso del internet. La República Dominicana no es excepción de esta tendencia. Con el incremento en el uso de telefonía móvil y del internet, las telecomunicaciones en la economía dominicana cada vez cobran más participación en la vida de los ciudadanos. Por esta razón, en este MacroChart analizaremos el desarrollado dicho sector comparándolo con años anteriores y observando la evolución del uso de estos servicios.

Para 2017, la cantidad de cuentas registradas que recibían algún tipo de servicio de telecomunicaciones fue de 17.9 millones, concentrándose principalmente en cuentas con acceso a internet (6,998,032), seguido por cuentas Prepago (6,691,869). Las cuentas prepago son el segundo servicio más solicitado en el país, sin embargo, han mostrado reducciones constantes en los últimos años, llegando a un mínimo de -4.92% en julio en términos de variación interanual, y cerrando el año con un crecimiento interanual negativo de 0.05%.

El número de líneas de telefonía local fija también disminuyó de 2016 a 2017. En diciembre estas cuentas alcanzaron su más alta reducción, registrando una contracción interanual de -7.75%, pasando de totalizar 1,123,034 cuentas en diciembre del 2016 a 1,035,959 en 2017.

¿Por qué se redujeron las cuentas de telefonía local fija en 2017?

Esto en gran parte se debió a la importancia que han cobrado las líneas de IP ─que funcionan como un sustituto de la telefonía fija al integrar en una misma red las comunicaciones de voz y datos─. En diciembre estas cuentas crecieron 32.35% en términos interanuales, lo que supuso un cierre de año con 293,893 registros de líneas IP.

En adición a esto, las cuentas con acceso a internet, servicio con el mayor número de cuentas registradas, muestran un desarrollo parecido al de las líneas IP con una variación interanual de 15.35% a diciembre 2017.

¿Cuáles son los participantes clave de este sector?

Desde el punto de vista de los proveedores, la compañía Claro lidera el sector con una cuota de mercado de 54%, seguido por Altice Dominicana con un 35%. Sin embargo, si nos enfocamos por servicio proveído, es notable que Tricom (actualmente Altice) lidera el mercado de las Líneas IP con una cuota de 50%, mientras que Claro ocupa el segundo lugar con 45%. En la industria de la internet, Claro y Altice son los principales proveedores, con aproximadamente 90% del mercado registrado en sus servicios.

¿Qué esperar de este sector?

Se augura que la telefonía fija siga siendo sustituida por las líneas IP en los próximos años. Asimismo, se espera que el impacto que tenga Altice en este incremente, debido a planes de inversión que esta compañía tiene previstos para los próximos cuatro años, de modo que las telecomunicaciones en la República Dominicana continuarán desarrollándose y cobrando más participación en la producción nacional.

Entradas recientes / Ver todas las entradas

El ranking financiero dominicano

El sistema financiero de una economía funciona como las venas y arterias de un cuerpo, a través de él se mueve dinero de una actividad a otra, aumentando la producción…

Un breve panorama de la Inversión Extranjera Directa en el mundo

En el mundo globalizado en que vivimos, es muy común ver a inversionistas distribuyendo su capital en empresas de otras naciones. Los avances tecnológicos han permitido que los instrumentos financieros…

Exportaciones a países centroamericanos del DR-CAFTA en el 2018

La República Dominicana, a pesar de ser un país en vías de desarrollo y de tener una economía relativamente pequeña, goza de una ventaja comparativa respecto a sus países homólogos,…