El mercado laboral dominicano en 2017

Por febrero 22, 2018Sin categoría


En el desarrollo de una economía, el mercado laboral juega un papel fundamental, puesto que dentro de este se toman las decisiones de emplear la mano de obra, y la distribución de los insumos en los sectores de la economía. Analizar el desarrollo del mercado laboral dominicano nos muestra dónde se concentran los trabajadores y la rentabilidad de las actividades económicas de nuestro país. En este MacroChart observaremos como la población económicamente activa (PEA) ha crecido a través de los años y en cuáles sectores se ha enfocado este crecimiento.

Para finales del 2017, la PEA (que contiene la cantidad de personas ocupadas y desocupadas de una nación) se ubicó en aproximadamente 4.67 millones de personas, con un crecimiento interanual de 1.46% en diciembre. Mientras que en el 2017 no se registró un gran incremento en la PEA (con excepción del primer trimestre el cual registro un crecimiento interanual de 2.17%), en el año 2016 el mercado laboral dominicano experimentó cambios notorios, registrando un máximo en el segundo trimestre con un crecimiento interanual de 4.87%.

En adición a esto, es posible observar que el desempleo, medido por la tasa de desocupación abierta, tuvo una tendencia a disminuir el año pasado, pasando de un 6.35% en diciembre del 2016 a un 5.10% en diciembre del 2017.

¿Hubo más empleo en 2017?

Es importante destacar que, a pesar de la caída en la desocupación, el nivel de empleo –medido por la tasa de ocupación– no experimentó un crecimiento significativo, lo que puede significar que esta disminución se debe parcialmente a una salida de los desocupados de la PEA, en vez de un incremento en los ocupados.

¿Cómo se distribuyen los ocupados?

En su mayoría, los dominicanos empleados se distribuyen en asalariados formales y trabajadores de cuenta propia, que componen un 39% y un 38% del total de ocupados respectivamente para finales del 2017, seguidos por aquellos asalariados informales, que han venido creciendo con el transcurso del tiempo, pasando de ocupar 9.5% de los empleos en el 2015, a un 12% el año pasado.

¿Qué tipo de funciones desempeñan estos ocupados?

Desde el punto de vista de los sectores, la gran parte de la mano de obra dominicana se encuentra en los sectores de Otros Servicios y de Comercio (19.2% y 19% respectivamente), indicando así la concentración de trabajo por parte del sector terciario en República Dominicana. Luego de estos, el sector industrias se encuentra en tercer lugar, agrupando un 10% de los trabajadores a diciembre del 2017.

Conocer la estructura del mercado laboral es de suma importancia tanto para el ciudadano común, como para los hacedores de política, por el hecho de que, a través de este mercado se determina un factor fundamental para la producción nacional. Al momento de implementar políticas que puedan crear fricciones (como el salario mínimo) es necesario conocer qué sectores reciben el mayor impacto de estas y qué efectos pueden tener en nivel de desempleo. Asimismo, el desarrollo de la dinámica y la estructura del mercado laboral de un país es clave para el desarrollo de la economía como un todo.

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Evolución del uso de tarjetas de crédito en RD

El volumen promedio por transacción por medio de tarjetas de crédito de bancos múltiples y asociaciones de ahorro y préstamo se ha mantenido por encima de RD$ 2,430 y RD$…

¿Qué significa el ITBIS para la economía dominicana?

Para abril del 2019, las recaudaciones totales de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por motivo de ITBIS totalizaron unos RD$41,000 millones, presentando un crecimiento interanual de aproximadamente 12%….

Giro de probabilidades en la Reserva Federal

Las decisiones que toma la Reserva Federal de los Estados Unidos respecto a su tasa de referencia son clave para la economía global, ya que da señales del rumbo al…