Exportaciones de productos tradicionales agrícolas dominicanos

Por febrero 1, 2018Sin categoría


Dentro de los sectores productivos de la República Dominicana, el agropecuario ha sido esencial para el motor económico que impulsa al país. Por la transición experimentada a una economía de servicios, dicho sector ha perdido participación del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, siempre será uno de los más importantes a considerar por estar relacionada con parte de la población con menos alternativas en términos laborales (la rural). Con estadísticas del Ministerio de Agricultura se analizará la tendencia en las exportaciones que algunos productos tradicionales han experimentado desde el 2002 hasta el 2016.

Se evidencian cuatro productos agrícolas tradicionales que son el cacao, café, tabaco en rama y el azúcar y sus derivados. Históricamente, el azúcar y el cacao compusieron más del 86% del total de las exportaciones de estos bienes, los cuales pasaron de exportar US$156 millones en 2002 a US$358 millones en 2016, comercializando más de 340 toneladas métricas de los mismos.

Nuestro mayor socio comercial, Estados Unidos, de 2002 a 2016 había importado cerca del 45% del total de los productos agrícolas tradicionales, comprando principalmente azúcar y sus derivados (62% del total) y cacao (33% del total). Sin embargo, la composición de las exportaciones dominicanas a mercados estadounidenses varió mucho con los años en la medida en la que la globalización tomaba auge. El gigante estadounidense pasó de importar el 64.12% de los productos agrícolas dominicanos en 2002 a adquirir solo el 37% de estos bienes en 2016.

República Dominicana le exportó sus cultivos tradicionales a 27 países en 2016, a cada uno se destinan productos distintos.  A Suiza únicamente se exporta cacao, a Nicaragua tabaco en rama y a Japón café.

En 2016, tomando en cuenta los cuatro rubros previamente analizados, la República Dominicana exportó US$443 millones, lo que significa que desde 2002 las exportaciones habían crecido 153%; no obstante, el volumen de las exportaciones no había incrementado de esta manera. Podemos notar como el esfuerzo entre los participantes de dicho mercado han dinamizado las exportaciones del país, logrando así un mayor desempeño económico.

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