Impuesto Inflación

Por febrero 14, 2018Sin categoría

La inflación se puede generar por diferentes razones. Una de ellas es que, a medida que el tiempo pasa, la cantidad de personas que viven en un país suele aumentar. Con esto, la actividad económica y la demanda incrementa, lo que, eventualmente, lleva a un alza de precios. Consecuentemente, se produce una disminución en el poder adquisitivo de las personas, ya que sus salarios no van aumentando en la misma proporción ni a la misma velocidad que lo hacen los precios.

Anteriormente se ha definido la inflación y hemos entendido que la misma es sencillamente el aumento generalizado en el nivel de precios de una economía durante un periodo determinado. Sin embargo, a pesar de ser un concepto simple, puede resultar difícil para algunos países controlar sus niveles de inflación.

¿Por qué sucede esto?

Porque la inflación puede ser vista como un impuesto, pero mucho más sutil. Es de conocimiento común que cuando un gobierno decide imprimir dinero para financiar sus actividades y proyectos, este pierde valor. La pérdida de ingreso disponible generada por esta acción se conoce como impuesto inflación. Como lo dice su nombre, el impuesto inflación grava a todo aquel que lleva consigo dinero.

Usualmente, se esperaría que el gobierno acuda a aumentar los impuestos o a pedir prestado del público mediante la emisión de bonos para financiarse. No obstante, la impresión de dinero para que las autoridades puedan cumplir con sus obligaciones causa una devaluación paulatina del dinero que va escalando con el tiempo. En esta situación, el gobierno puede aprovechar la lentitud en el cambio de los precios para hacer uso de este dinero, sin que haya sufrido la pérdida de valor ocasionada por la propia emisión. Con el fin de combatir esto, los países suelen llevar a cabo reformas para reducir el gasto público.

¿Dónde es más común?

El impuesto inflación acostumbra a ser más elevado en países en vía de desarrollo que en economías más avanzadas. Esto sucede principalmente porque algunos países no tienen la misma capacidad de acceso a financiamiento que otros. Como resultado, las economías se pueden ver inclinadas a utilizar la emisión de dinero como una forma de costear sus gastos, pero exponiendo a su población a mayores niveles de inflación.

 

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Integración Económica

Hoy en día, las distintas economías del mundo se encuentran en un constante proceso de colaboración e integración con el objetivo de mejorar la calidad de las relaciones internacionales y…

El flujo circular del ingreso

El flujo circular de la renta es un modelo simple que ayuda a entender la actividad económica. En este se estudia la relación de las familias, empresas y el gobierno…

¿Qué es la flexibilización cuantitativa?

La expansión o flexibilización cuantitativa (en inglés “quantitative easing”, y comúnmente referido como QE) es una estrategia de política monetaria que consiste en la compra de títulos del gobierno central u otro…